lunes, 23 de abril de 2012

CONSTRUCCIONES EN MADERA

66 comentarios:

  1. tipos de madera a utilizar en construcciones.

    pino - madera de 0.71- 0.56 de tipo B
    lloke - madera de 0.71 a mas de tipo A
    eucalipto - madera de 0.35 a menos de tipo C

    integrantes:

    Yacqueline Huanco Condo
    Giancarlos Yapu Adco
    Perochena Aguilar Luis

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  2. Medición de la Densidad Básica de la Madera:


    Pino 0,42g/cm3 TIPO C
    Cedrillo 0,59g/cm3 TIPO B
    Cedro 0,49g/cm3 TIPO C
    Tornillo 0,45g/cm3 TIPO C

    Integrantes:
    Abarca Ribera, Stephany
    Gómez Ochoa, Miriam
    Mejía Copaja, Maritza
    Nuñez Solís, Harold

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  3. Tipo de madera según su densidad utilizada:
    cedrillo______0.57g/cm3____tipo B
    tornillo _____0.46g/cm3____tipo C

    Integrantes:
    Calsin Ramos Renato
    Chaccasaca Adco Jose
    Quispe Callo Michel
    Quispe Choquehuanca Jhordy

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  4. cedrillo 0.58 gr/cm3
    cumala 0.54 gr/cm3 tipo C
    pachaco atornillado 0.34 gr/cm3 tipo C
    lupuna 0.34 gr/cm3 tipo C
    achiwa 0.44 gr/cm3 tipo C
    eucalipto 0.44 gr/cm3 tipo C
    tornillo 0.80 gr/cm3 tipo A
    pino araucano 0.62 gr/cm3 tipo B

    integrantes:
    Raul Machaca Perez
    Victor Gonzales quispe
    Mirtha Herencia Quispe
    Elizabeth Flores Hernani

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  5. TIPOS DE MADERA SEGÚN SU DENSIDAD UTILIZADA

    fresno........0.68 gr/cm3........tipo B
    Sauce.........0.49 gr/cm3........tipo C
    Eucalipto.....0.75 gr/cm3........tipo A

    INTEGRANTES:
    Becerra Salas, Sofia
    Guillen Zarate, Alejandro
    Huapaya Soto, Johana
    Quispe Quispe, Raúl

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  6. CLASIFICACION DE LA MADERA SEGUN SU DENSIDAD BASICA:
    Pashaco Amarillo----> 0.725 gr/cm3....TIPO A PESADA
    Pashaco Atornillado-->0.433 gr/cm3....TIPO C LIVIANA
    Tornillo ---->0.5 gr/cm3....TIPO B o C (problema de decimales)
    Caoba ------->0.4 gr/cm3.......TIPO C LIVIANO
    Pashaco Negro--> 0.5 gr/cm3....TIPO B o C (problema de decimales)

    INTEGRANTES:
    Saravia Apaza Mirella.
    Umpire Panca Raquel.

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  7. CASA DE MADERA EN UN CLARO DE BOSQUE
    CODIGO DEL LIBRO:2525
    SECCION DE MATERIALES, Pag. 44

    Basicamente, los unicos datos que tenemos son que la casa es de cedro, muestra la clasica techumbre a dos aguas. Tambien tiene un acceso tipico de cabaña, con sus gradas y su balcon casi al ras del suelo.Aparentemente hay una configuración agrupada por lo que se aprecia externamente. Los materiales transmiten diferentes sensaciones de aislamiento, encuentro con uno mismo y autoreflexión,logran ademas una aceptable integración con el medio que lo rodea.

    JACQUELINE HANCCO CONDO

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  8. ALUMNO:Jose Antony Chaccasaca Adco
    Proyecto: Museo de la madera
    Codigo:4008
    Localidad: Bosque de Mikata-gun, Prefectura de Hyogo, Japón
    Proyectista: Tadao Ando
    Materiales de construcción: cemento armado, madera de cedro Hyogo
    Como sabemos, T. Ando busca relacionar física y perceptivamente sus hechos arquitectónicos con su contexto (bosque), para eso utiliza materiales propios del lugar. En su interior puede apreciarse cómo Ando práctica una interesante combinación de madera y concreto.
    Esta es una de las edificaciones de Tadao Ando donde hace uso de madera ya que su entorno natural lo obliga. Para los elementos estructurales usa la madera laminada de abeto, estas se desarrolla entre 2 paredes; una oblicua y la otra vertical, acompañado por el ritmo de altas hileras(18m.) de madera que en pies derechos de 4 en 4 soportan la armadura y la cubierta. Para todos los revestimientos usa la madera de cedro rojo. Una de las características de su estructura es que las vigas maderas son empotradas a los muros formando un entramado con los pilares de madera y pequeñas maderas ortogonales a esta; para que la estructura se sostenga.

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  9. ALUMNO:Jose Antony Chaccasaca Adco
    Proyecto: Museo de la madera
    Codigo:4008
    Localidad: Bosque de Mikata-gun, Prefectura de Hyogo, Japón
    Proyectista: Tadao Ando
    Materiales de construcción: cemento armado, madera de cedro Hyogo
    Como sabemos, T. Ando busca relacionar física y perceptivamente sus hechos arquitectónicos con su contexto (bosque), para eso utiliza materiales propios del lugar.
    Esta es una de las edificaciones de Tadao Ando donde hace uso de madera ya que su entorno natural lo obliga. Para los elementos estructurales usa la madera laminada de abeto, estas se desarrolla entre 2 paredes; una oblicua y la otra vertical, acompañado por el ritmo de altas hileras(18m.) de madera que en pies derechos de 4 en 4 soportan la armadura y la cubierta. Para todos los revestimientos usa la madera de cedro rojo. Una de las características de su estructura es que las vigas maderas son empotradas a los muros formando un entramado con los pilares de madera y pequeñas maderas ortogonales a esta; para que la estructura se sostenga.

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  10. Alumno: Jose Antony Chaccasaca Adco
    Proyecto: Museo de la madera
    Codigo:4008
    Localidad: Bosque de Mikata-gun, Prefectura de Hyogo, Japón
    Proyectista: Tadao Ando
    Materiales de construcción: cemento armado, madera de cedro Hyogo
    Como sabemos, T. Ando busca relacionar física y perceptivamente sus hechos arquitectónicos con su contexto (bosque), para eso utiliza materiales propios del lugar. En su interior puede apreciarse cómo Ando práctica una interesante combinación de madera y concreto.
    Esta es una de las edificaciones de Tadao Ando donde hace uso de madera ya que su entorno natural lo obliga. Para los elementos estructurales usa la madera laminada de abeto, estas se desarrolla entre 2 paredes; una oblicua y la otra vertical, acompañado por el ritmo de altas hileras(18m.) de madera que en pies derechos de 4 en 4 soportan la armadura y la cubierta. Para todos los revestimientos usa la madera de cedro rojo. Una de las características de su estructura es que las vigas maderas son empotradas a los muros formando un entramado con los pilares de madera y pequeñas maderas ortogonales a esta; para que la estructura se sostenga.

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  11. Alumno: Jose Antony Chaccasaca Adco
    Proyecto: Museo de la madera
    Codigo:4008
    Localidad: Bosque de Mikata-gun, Prefectura de Hyogo, Japón
    Proyectista: Tadao Ando
    Materiales de construcción: cemento armado, madera de cedro Hyogo
    Como sabemos, T. Ando busca relacionar física y perceptivamente sus hechos arquitectónicos con su contexto (bosque), para eso utiliza materiales propios del lugar.
    Esta es una de las edificaciones de Tadao Ando donde hace uso de madera ya que su entorno natural lo obliga. Para los elementos estructurales usa la madera laminada de abeto, estas se desarrolla entre 2 paredes; una oblicua y la otra vertical, acompañado por el ritmo de altas hileras(18m.) de madera que en pies derechos de 4 en 4 soportan la armadura y la cubierta. Para todos los revestimientos usa la madera de cedro rojo. Una de las características de su estructura es que las vigas maderas son empotradas a los muros formando un entramado con los pilares de madera y pequeñas maderas ortogonales a esta; para que la estructura se sostenga.

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  12. Nombre del libro:Arquitectura y entorno

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    1. Alumno: Jose Antony Chaccasaca Adco
      Proyecto: Museo de la madera
      Codigo:4008
      Localidad: Bosque de Mikata-gun, Prefectura de Hyogo, Japón
      Proyectista: Tadao Ando
      Materiales de construcción: cemento armado, madera de cedro Hyogo
      Como sabemos, T. Ando busca relacionar física y perceptivamente sus hechos arquitectónicos con su contexto (bosque), para eso utiliza materiales propios del lugar.
      Esta es una de las edificaciones de Tadao Ando donde hace uso de madera ya que su entorno natural lo obliga. Para los elementos estructurales usa la madera laminada de abeto, estas se desarrolla entre 2 paredes; una oblicua y la otra vertical, acompañado por el ritmo de altas hileras(18m.) de madera que en pies derechos de 4 en 4 soportan la armadura y la cubierta. Para todos los revestimientos usa la madera de cedro rojo. Una de las características de su estructura es que las vigas maderas son empotradas a los muros formando un entramado con los pilares de madera y pequeñas maderas ortogonales a esta; para que la estructura se sostenga.

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  13. Alumno: Jose Antony Chaccasaca Adco
    Proyecto: Museo de la madera
    Codigo:4008
    Localidad: Bosque de Mikata-gun, Prefectura de Hyogo, Japón
    Proyectista: Tadao Ando
    Materiales de construcción: cemento armado, madera de cedro Hyogo
    Esta es una de las edificaciones de Tadao Ando donde hace uso de madera ya que su entorno natural lo obliga. Para los elementos estructurales usa la madera laminada de abeto, estas se desarrolla entre 2 paredes; una oblicua y la otra vertical, acompañado por el ritmo de altas hileras(18m.) de madera que en pies derechos de 4 en 4 soportan la armadura y la cubierta. Para todos los revestimientos usa la madera de cedro rojo. Una de las características de su estructura es que las vigas maderas son empotradas a los muros formando un entramado con los pilares de madera y pequeñas maderas ortogonales a esta; para que la estructura se sostenga.

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  15. casa:Dwelling on Lake Ossiach in Carinthia (Austria) _By Manfred Kovatsch

    La vivienda unifamiliar fue concebida en primera instancia como residencia de vacaciones. Está situada a 350m por encima del lago Ossiach en Villach, Carintia; sobre un terreno que describe una pendiente pronunciada y desciende hasta alcanzar el agua.
    Los propietarios de esta vivienda eligieron vivir en un entorno natural, adecuándolo a los materiales y a unos métodos constructivos que respetaron los requisitos ecológicos.
    Se utilizó de la madera de alerce y de abeto y esto se debe a que estas dos especies de árboles eran las más cercanas, el alerce proporciona la protección necesaria frente al clima de la zona, mientras que el esqueleto interno, resguardado por el tejado y la cubierta exterior, es de abeto rojo.
    El proceso seguido por el arquitecto Manfred Kovatsch en la creación de esta construcción, que en realidad es muy sencilla, parte de unos esquemas que permitieron montar el armazón principal en tan solo 3 días. Para las escaleras se introdujeron una serie de barras apoyadas en el suelo que las aseguraban estéticamente; después se procedió sucesivamente a la elaboración de la cubierta las paredes y el tejado.

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  16. CASA AUSTRIACA EN MADERA
    CÓDIGO: 3472
    AUTOR: Francisco Asensio Cerver

    Gert Mayr-Kéber, vivienda de alta montaña, en su composición estructural tiene una planta de apenas 75m2 con un desarrollo longitudinal
    Las notas constructivas más destacadas son el sistema de pilones hormigonados para sostener el armazón del porche .Otro de los detalles más sobresalientes es la construcción de un zócalo sobre el que se eleva la estructura general de madera del edificio. La importancia concedida a este material noble y tradicional está avalada por su notable eficacia y resistencia, por la calidez de sus acabados y por razones tipológicas.
    De la resolución de cubierta depende la protección del edificio respecto a la intemperie climática.
    El diseño es el de una cubierta a dos aguas, de escasa inclinación y con alerones en voladizo.
    Además de su disposición elevada sobre pilares, cabe mencionar la composición de la escalera en madera y la colocación de una valla, también en leño, que resguarda esta área exterior de la acción del viento.
    Esta zona permite la comunicación con el gran salón-comedor que, al igual que el resto de la vivienda, presenta un denominador común: el empleo de la madera.

    Alumna: Casani Luque Helen

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  17. EJEMPLO DE CASA DE MADERA:
    ROOF HOUSE (Casa Tejado)
    Uso principal: Residencial
    Ubicación: Hatano-shi, Kanagawa, Japón
    Superficie sitio: 298.59m2
    Superficie construida: 107.65m2
    Superficie útil: 96.89m2
    Estructura: Madera
    Arquitectos: Tezuka Architects - Takaharu+Yui Tezuka, Masahiro Ikeda, Chie Nabeshima, Hiroshi Tomikawa
    Arquitectura y diseño estructural: Tezuka Architects + MASAHIRO IKEDA co., ltd
    DISEÑO:
    Una casa para una familia que se pasa el tiempo en el tejad, como si se tratara de otra parte mas de la casa, La Roof House o Casa Tejado toma el elemento mas estandar de una casa unifamiliar (la cubierta) y lo transforma en la propia materia del proyecto.

    SISTEMA DE CONSTRUCCION:
    Esta construida mediante un sistema reticular carente de vigas. el sistema de construccion de la cubierta es identica al de los forjados de la mediateca, proyectados por el mismo ingeniero. Pero esta construccion es distinta porque trata de reducir al maximola seccion cubierta para que pueda ser facilmente accesible.
    La inclinacion de la cubiertase corresponde con la del suelo,1/10; la cubierta es una proyeccion del suelo. El extremo sur de la cubierta solo mide 1.9m de alto, lo que permite pasar los platos para la barbacoa desde el jardin.

    PINCIPALES USOS:
    Esta casa tiene sillas, una mesa, cocina y ducha en el techo. Cada miembro de la familia tiene su propio tragaluz, con una escalera para acceder al techo.

    ALUMNA : Saravia Apaza Mirella

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  18. Schmidt, Hammer & Lassen
    Thorninghoj Housing Scheme
    Koldind, Dinamarca

    Thorninghoj consiste en 65 unidades de vivenda y un edificio comunitario que descansa en la parte mas alta del lugar.
    En cuanto al proyecto de construcción de viviendas esta dividido en cuatro grupos de de dos o tres plantas. Las unidades de vivienda tienen un acceso directo desde el exterior a través de una escalera común que llega hasta el primer piso, donde se encuentra una pequeña escalera que da acceso a las unidades de vivienda.
    Y en cuanto a la estructura de los edificios han sido construidos con grandes estructura de madera roja de sequoia tratada con aceites especiales, y que con el tiempo adquirirán un característico color gris plateado.

    alunma: ISABEL SÁNCHEZ HUACASI

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  19. CENTRO DE PROTECCION AMBIENTAL/ manaos, brasil
    LIBRO: "CASAS DE CAMPO"
    CODIGO:
    PROYECTO: Severano Porto, Mario E. Ribeiro

    Fue concebido para estudiar y vigilar los impactos causados por la construccion y operacion de la hidroelectrica de Balbina.
    Situado en el acceso de la ciudad, respeta la inclinacion constante y natural del terreno, acomodandose alos distintos niveles y caminos cubiertos.
    Las formas y volumetria derivan del sistema constructivo y de la necesidad de
    proporcionar un ambiente confortable, un ambiente fresco y seco en un ambiente que se caracteriza por las altas temperaturas y la gran humedad.
    Sistema Constructivo
    Este proyecto trata de exploRar al maximo las posibilidades fisicas y termicas de la madera
    para ello fueron escogidas distintas especies.
    Troncos rollizos, vigas y columnas rectangulares fueron labradas de tabuas, caibros y escuadrias maderas seleccionaras y como cubiertas cavacos (tejas de madera tallada de forma simple) componen el repertorio basico de los materiales de construccion.Las paredes de alvenaria (otra madera amazonica)

    Alumna: Flores Choquehuanca Raquel Patricia

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  20. LIBRO: DETALLES ARQUITECTONICOS 2CODIGO: 909CASA DE CAMPO Ubicada en el norte de Seeland junto al kattegat.Arquitecto:Ole Hagen,Copenhague.

    Esta casa está cerca de la orilla del mar, a unos 30m de altura sobre el nivel del este.
    DESCRIPCIÓN A esta vivienda se le ha dado la forma de un desván construido sobre un basamento bajo, en el que se ha dispuesto la bodega y los locales de servicio.La parte destinada a vivienda está limitada por planos inclinados de la cubierta.
    En este espacio se han distribuido las habitaciones en dos plantas, comunicadas por una escalera interior, que arranca de la sala estar.
    El baño y el aseo están junto al núcleo de mampostería. La cubierta es de tablillas de madera. Por la cara inferior, la cubierta esta revestida de tablas cepilladas de madera, encima de ellas, hay una capa de aislamiento.
    Los pavimentos son de parquet de roble.
    En cuanto a su estructura es esencialmente de madera, pues se colocan placas de anclaje con orificios para pasar los tornillos para fijar los pies derechos y estos se sostienen mediante cruces y diagonales. Posteriormente se hace el uso vigas para sostener el piso y la terraza.
    ALUMNO:UCHUQUICAÑA APAZA REYNALDOCONTRUCCION 2 A

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  21. CASA BREUER II

    Arq. Profesor Marcel Breuer.

    En 1946, Breuer se trasladó a Nueva York, donde estableció una oficina en una casa de la calle 88 Este. El número de sus comisiones comenzaron a crecer lentamente, y fue durante este tiempo que construyó su propia residencia en New Canaan, Connecticut.

    Él desarrolló el concepto de la vivienda ''binuclear'', o "en dos centros", que fue diseñado para satisfacer las necesidades de vida de las familias modernas mediante la creación de áreas funcionales de las actividades por separado.

    La casa, que tiene fuertes líneas horizontales, que originalmente contó con una planta superior en voladizo que dramáticamente se suspendía sobre la planta baja base del edificio, incluyendo un porche córner suspendido de cables.

    El esqueleto entero del edificio es un marco integrado de forma continua, y cualquier presión sobre una parte de ella es resistido por todas las demás partes del marco.
    Los montantes son de pino de Oregón; el entarimado de madera de cedro esta tratado con un impermeabilizante incoloro, tanto por dentro como por fuera, ventanas y puertas están pintadas con laca de resina sintética pigmentada. El revestimiento opaco se colocó diagonalmente. Así puede cambiarse la dirección de las tablas del revestimiento interno.

    En la actualidad, los extremos de la fachada del principal y el porche son compatibles con muros de piedra, lo que minimiza el efecto de los voladizos.
    La planta superior está revestida de madera de revestimiento vertical y diagonal. En el segundo piso, ventanas corridas protegidas por un bosque de brise-soleil se extienden por la fachada del principal. Una escalera metálica con peldaños de madera en voladizo conduce a la cubierta de la esquina.

    En el diseño original, los espacios de vida primarios fueron en la parte superior: la cocina y el lavadero se encontraban en el centro, flanqueada por un espacio para dormir y estudiar en un extremo, y el espacio de estar y comedor en el otro extremo. La cocina estaba conectada a la sala por un pasillo. La sala de estar y comedor sólo estaban separados por una chimenea.
    La planta baja de la casa contenía espacio de multifuncional, un taller y habitación de invitados, un dormitorio para los niños, una sala de juegos, y un baño. El interior fue terminado con madera pintada, el embarque de ciprés, y la madera contrachapada goma natural. Los pisos estaban cubiertos de esteras de Haití, piedra azul, y de tejas de asfalto negro.

    Pino de Oregón Montantes 0,51g/cm3 Tipo B
    Cedro Entarimado 0,44g/cm3 Tipo B
    Ciprés Embarque 0,42g/cm3 Tipo B

    ALUMNO:MARITZA MEJÍA COPAJA

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  22. Libro la casa del arquitecto
    Codigo 3335
    Nombre de la obra:
    LA CASA YANO en Karuizawa
    AUTOR: Arata Isosaki

    Situada en el bosque de un valle cercano a Karuizawa, esta casa es el resultado de la sucesivas ampliaciones y ordenaciones de un conjunto de edificios. Con la intencion de poder trabajar Isosaki proyecto una serie de edificios que contaria con un lugar de trabajo.
    El escaso presupuesto y las dificultades del terreno obligaron a usar la madera como material principal para tener una integracion con el bosque.
    Compuesto en 3 secciones deciendo fraccionar la vista del espesor del bosquey el resultado fueron de espacios con amplias vistas, como su propi estudio y la vivienda principal donde se aprecia el bosque circundante en todas las vistas.
    El pabellon circular contenida por espacios curvos que fueron ensayados con el fin de poder usar en aplicaciones en posteriores trabajos realizados tambien en madera.
    Podemos decir que esta casa tenia como principio de porder demostrar el uso del material para futuras edificaciones con este material.
    En su interior es sencillo abierto y minimo y es carente de ornamentacion debido al material que contiene.
    Estructuralmente hablando segun viendo los planos de esta casa podemos decir que:
    -Posee 2 volados con pedndiente respectiva.
    -Es simetrico para poder mantener el equilibrio estructural.
    -Estan alineados las columnas principales linealmente en forma de grilla.
    -Finalmente la posicion en una topografia con una pendiente regular de muestra la forma de poder alinear las columnas y vigas en una posicion correcta.

    Alumno: Huapaya Zegarra Arnold Christian

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  23. Vivienda retablo
    Esta es una tipología de casa presente en la zona de Cajamarca.
    Cuanto más rustica y pobre es la vivienda, tanto más usa la tapia y madera rolliza sin tablear. Conforme mas urbano es el caso, se va usando adobe en vez de tapia y la madera se va cuadrando y trabajando más, llegándose a usar madera torneada en los balaustres y machihembrando los entarimados de los entrepisos.
    Estructura:
    Para comenzar, la columna se embona en un pedestal de piedra tallada que puede ser simplemente un cubo o algo más elaborado.
    La columna misma en su estadio más elemental en un tronco de madera rolliza, el que puede presentarse devastado y en sección cuadrada o incluso cepillado en los casos más sofisticados.
    Esa misma columna se embona arriba (del mismo modo que lo hizo con el pedestal) a una zapata, cuya finalidad estructural es mejorar el rendimiento de la viga que soporta, transmitiendo mejor los esfuerzos a la columna. También aquí se concentra lo estilístico y la zapata se recorta en los extremos adquiriendo formas varias semejando a un capitel. El tramo siguiente es la balaustrada. Aquí la ornamentación se concentra en el balaustre que puede ser una madera llana, un barrote de fierro, una tabla calada o una madera torneada, luego se repite la columna y la zapata que en el segundo piso recibirá a la viga, que soporta las viguetas que cargan a su vez un techo de teja. Este produce una textura y color de arcilla cocida. Las puertas y ventanas siguen un estilo de carpintería simple
    A partir de una cimentación de piedra se levantan muros de tapia, alternando el variado de barro y paja o “hualte” con una suerte de hilada de piedras pequeñas, sobre las que vuelve a colocarse el tapial para vaciar el barro. Este método produce unas franjas horizontales de aproximadamente unos 60 centímetros de altura con igual espesor para el muro resultante.
    Los vanos son estructurados por dinteles de madera que permiten seguir avanzando con el tapial. El piso del segundo nivel se estructura con vigas de maderas empotradas en los muros, sobre las que se coloca transversalmente varillas de madera rolliza, una al lado de otra hasta cubrir toda la superficie.
    Se procede luego a cubrir las varillas con barro, alternativamente se puede entablar, en cuyo caso ya no se colocan las varillas, tanto para formar el terrado, cuanto para asentar la teja y se techa con “ichu”.
    En el trabajo de la madera para vigas, viguetas y columnas, se usa la madera rolliza, quitándole solamente la corteza en el estadio más elemental. Se procede a “desbastarla”, cuadrándola y cepillándola en el caso más elaborado.
    Se usa madera de la zona como: eucalipto para la carpintería estructural y de acabados, y madera rolliza para la estructura.

    Alumno: GUILLEN ZARATE ABEL ALEJANDRO

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  24. Arq.: Dennis Wedlick

    El solar está situado en Sagaponack en el estado de Nueva York. Los clientes querían una casa que conjugaran las tradiciones y estructuras constructivas vernáculas con las nuevas corrientes arquitectónicas. El resultado fue de una casa de 465 m2 con 6 dormitorios 4 baños y un enorme salón la seña identidad de la vivienda es la cubierta, o la falta de la misma. La vivienda se resuelve como una enorme bóveda ojival flanqueada por una serie de lunetos acristalados de dos plantas que recuerdan a silos cuadrados y cuya altura haga las veces de alcobas. La vivienda se distribuye en dos plantas y un sótano. La planta baja alberga el salón, la cocina, un dormitorio con su baño correspondiente y el garaje. En la primera planta el dormitorio principal, el baño principal, tres dormitorios y un espacio clientes han planeado dedicar a estudio y terraza. Una puerta, ahora en desuso por razones de seguridad se abre en el dormitorio principal domina sobre el gran salón. En la distribución del interior de la vivienda destaca el imponente salón de doble altura, donde se ha dejado a la vista la estructura de vigas de madera que se curvan que llega al solado. Dos elementos dominan esta estancia y le otorgan un vago aire medieval. La puerta de la entrada, al estilo de las de los viejos cobertizos de la zona, contribuye a reforzar la idea de granja.
    Los muros están revestidos de madera de cedro los cuales se elevan desde los cimientos para unirse en un eje longitudinal. Gracias al uso de la madera se consigue una sensación de equilibrio y unidad.

    ALUMNA: Elizabeth Flores Hernani

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  25. ANÁLISIS DE LA VIVIENDA
    Nombre de la obra: DIVNEY LOFT del arquitecto Hut Sanchs Studo
    Libro: la vivienda actual americana
    Autor: Arian Mostaedi (3537)
    JANE SANCHS Y THOMAS HUT, DEL ESTUDIO HUT SACHS, fueron los encargados de realizar el proyecto de remodelación de este loft de 214 m2 ubicado en el área del Soho de Nueva York , al sur de Manhattan.
    Análisis funcional
    Funcionalmente, la vivienda se organiza en dos espacios claramente diferenciados: una amplia zona abierta en la que se encuentran el salón, el comedor y la cocina, y otra mucho mas primada que gira en torno el dormitorio principal.
    El espacio se divide en dos ámbitos, público y privado. El primero, que aúna la cocina, el salón y el comedor en un único espacio diáfano. El segundo ámbito, mas intimo, alberga el dormitorio principal.
    Análisis espacial
    Una mampara de vidrio permite un paso de luz natural, procedente de una claraboya entre el baño principal y la cocina, la cocina .la existencia de diversos lucernarios en la parte central de las habitaciones.
    A pesar de la profunda remodelación efectuada, los arquitectos consiguen mantener intacto el carácter del loft mediante la construcción de algunos de sus elementos más característicos como son forjados, paredes de obra vista a la robusta estructura de madera.
    La vivienda permite la correcta iluminación de aquellas estancias que se encuentran alejadas de la fachada.
    Análisis formal
    El proyecto consigue reconciliar la austeridad de un loft neoyorquino con el refinamiento de los materiales utilizados para la remodelación, permitiendo a ambos mantener sus características.
    Si en la zona más abierta de la vivienda, el pavimento de madera de cerezos se enfrentaba a muros de obra vista pintados de color blanco, al llegar al dormitorio principal su utilización se extiende revestimiento paredes y techos.
    Materiales
    Mantiene la vista las vigas de madera pintada y las columnas originales del antiguo espacio
    El tratamiento de los materiales evidencia el gusto del cliente por los acabados artesanos : se utilizaron ladrillos de recuperación para la chimenea , se cuido el diseño de los tiradores de cerezo claro de la cocina , las baldosas del baño fueron diseñadas por un renombrado artista , Richard Rudich , y se tallo la madera , también de cerezo , del cabezal de la cama y revestimientos y las formas esculturales de algunas de las piezas espacialmente la vivienda permitiendo a su vez una visión global de la misma .
    herencia quispe mirtha

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  26. CAPILLA ECUMÉNICA SAN ENRIQUE

    Se encuentra en la isla de Hirvensalo, esta alineada al lado este en la cresta de una colina, los edificios que rodean a la capilla son centros para pacientes con cáncer y la capilla destaca entre ellos.
    La cubierta de cobre de la capilla con el tiempo se encontrará en armonía con su entorno de árboles. La forma de la capilla habla de quietud. La intención fue crear una larga escultura y un pequeño edificio.
    El sendero que conduce hacia ella se eleva lentamente en la colina. La entrada a la capilla es a través de un pequeño foyer que conduce a una gran nave, el estómago del pez.
    El pez fue el símbolo de los primeros cristianos.Este primitivo símbolo se adecua bien a la capilla porque esta es ecuménica, es decir, apta para todos los cristianos, independientemente de su confesión concreta.
    La galería y la capilla son un único espacio. La galería esta a la espalda de la nave y la capilla en el frontal. El altar está al final del eje. En la parte de atrás, se pueden quitar los bancos para poder poner unas exposiciones
    de arte, por ejemplo.
    El interior es de pino. El contraste del juego de luces y sombras articula el espacio interior. Desde los dos extremos de la capilla entra mucha luz indirecta. La vidriera del altar es obra del artista finlandés Hannu Konola.
    Las exposiciones de arte y las ceremonias religiosas coexisten en el mismo espacio.
    La simbiosis de arte y ceremonia es bien conocida en las iglesias del renacimiento, que se siguen usando de esta manera. Los visitantes ven arte y disfrutan del espacio, mientras se celebran las ceremonias religiosas, que tienen lugar en la capilla que se encuentra al fondo.
    Las costillas de madera laminada se han prefabricado con la ayuda de un mismo y único molde. El mantenimiento de los nudos en las lamas de las vigas se valoran en orden a dar una imagen mas rustica o mas natural.
    Los muros se doblan prácticamente sobre los arcos de madera laminada. El revestimiento interior, el friso, usa madera sin ningún tratamiento ni acabado.
    Los muebles son de olmo macizo y los bancos y el altar son de pino. Se siente el olor a madera desde que se entra al edificio.
    el paisaje de la isla de Hirvensalo, colinas arboladas se elevan desde campos plano.
    La capilla está alineada al lado este en la cresta de una de estas colinas. El techo tiene una cubierta de cobre de la capilla, con el tiempo se volverá verde y así el edificio se enontrará en armonía con su entorno de árboles.La entrada a la capilla es a través de un pequeño foyer que conduce a una gran nave. La capilla es ecuménica, es decir, apta para todos los cristianos. El revestimiento interior usa
    madera sin tratamiento ni acabado. Los muebles son de olmo macizo y los bancos y el altar, son de pino. Se siente el olor de la madera desde que se entra en el edificio.En próxima entrega mostraré el interior realizado con vigas laminadas.

    Ericka Nuñez Rodriguez

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  27. Alumna: Puma Aymara Luz Elena
    Codigo: 3542
    Libro: STRUCTURE AS DESIGN
    Autor: Isabel Allen
    Existen varios métodos de creación de diseño arquitectónico. En el libro nos da una noción del diseño de un nuevo edificio, la elección de los materiales y el enfoque estructural puede tener tanto impacto en el carácter del interior como en el aspecto externo. La utilización materiales modernos de acero, hormigón, aluminio y vidrio para crear estructuras claras y transparentes mientras que otros combinan elementos modernos con materiales más tradicionales como la madera. La segunda parte del libro presenta ejemplos de que el arquitecto se encargó de trabajar con el espacio de los edificios existentes.
    Obra: Paulk Residence
    Arquitecto: Jim Cutler
    Lugar: Seabeck, Washington
    La autora nos describe la estructura y diseño de 23 proyectos, en el cual está la obra de Jim Cutler, trabajado con un material predominante que es la madera, en esta parece que la residencia es parte del entorno. La estructura es un punto del techo y las vigas eran muescas para preservar un árbol, el techo está colocado atrás para revelar las vigas. Tiene una entrada de madera sostenido por postes de madera sobre zócalo de hormigón conduce a la puerta de entrada de vidrio enmarcado, la estructura de madera, pisos de arce, pino y paneles proporcionan un acabado interior caliente. Las vigas del piso se cortan lo más longitudes posible, en la elevación trasera es una cuadrícula de madera y vidrio que ofrece vistas del agua y los árboles.

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  28. ANALISIS – VIVIENDA
    Libro: La vivienda actual Americana
    (Tip - 3537)
    Obra: HOUSE IN SOUTHERN CONNECTICUT
    de Willian H. Grover

    Esta vivienda es una construcción muy sólida ya que el tipo de madera de su estructura para las vigas es de tipo A y algunas tramas ligeras que se pueden apreciar dentro de la vivienda son de tipo B, además de diversos adornos que también se aprecian dentro y fuera de la vivienda.

    DESCRIPCION ARQUITECTONICA

    Esta casa de cubierta casi plana, construida en la década de los setenta está situada en un bello solar al lado de un rio. Los propietarios pensaban demolerla debido al mal estado de la madera interior, con manchas oscuras, al pavimento de baldosas de pizarra, demasiado oscuro, y la vegetación del entorno, que se encontraba muy descuidada. Sin embargo se trataba de una construcción muy sólida, y finalmente se decidieron a remodelarla. Al garaje se añadió un ático y una cubierta a dos aguas, y el camino circular de acceso a la casa fue substituido por un patio.
    La característica más destacada de este proyecto es la voluntad de integrar casa y entorno. La construcción y el paisaje se funden en un todo armonioso. El principal artífice de este equilibrio es la madera presente en la totalidad de la construcción.

    ANALISIS – SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

    Destaca la terraza por la que, desde la primera planta, se accede al jardín. Las formas orgánicas de la escalera, que integra al árbol en el conjunto, constituyen toda una declaración de principios.
    Su estructura es resistente a través de la unión de tablas más o menos escuadradas mediante clavado, atornillado o encolado. El destino de esta construcción es la configuración de estructuras resistentes laminares, elementos de fachada, losas o entrepisos.
    Esta nueva estructura compacta y eficiente capacidad portante, posibilita naturalmente un adecuado confort térmico con menor consumo energético.

    ALUMNA: GOMEZ OCHOA MIRIAN CHRISTINE

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  29. OBRAS EN MADERA.
    TITULO: La vivienda actual americana
    Autor: Arian Mostaedi (3537)
    COD: 3537
    Obra : Island Cabin
    Autor : Susan T. Rodrigues.
    Obra realizada en las costas de Maine (Estados unidos) a base principalmente de madera de Pino Americano , tratado con sales de cobre cuaternario, que le otorga alta resistencia y protección contra termitas, al cual después del tratamiento le podemos catalogar como madera del tipo “B“ ; su construcción es mediante el sistema Americano de PFC (plataforma por cuadros) el cual ofrece una plataforma sobre la cual se construyen muros perimetrales (externos) y los tabiques interiores hasta completar la estructura.
    Este sistema de construcción es comúnmente llamado “Construcción con Entramado y Plataforma” el cual utiliza la cubierta en pendiente y una estructura repetida de postes y vigas pre cortados, montados sobre una base tratada a presión y utiliza laminados y ripias de cedro.
    El diseño surgió como respuesta a las posibilidades que ofrecía los métodos constructivos locales, fuentes de energía natural alternativas, al emplazamiento sobre un risco y su sensibilidad al entorno natural.

    Alumno: Torres Choque , Berly

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  30. Conjunto Campestre (Honda, Tolima)
    Diseño: Solaire Ltda.
    Codigo 3863

    Estructura
    La base del diseño consistió en crear una estructura liviana para un volumen de dos pisos. La posibilidad de conseguir cedro rojo permitió realizar cerchas de madera como estructura de la segunda planta.
    En cuanto a los materiales se trato de dar una mejor utilización a elementos de fácil adquisición en el mercado local como la teja de asbesto, el peinemono y los calados tipo persiana y tipo rectangular.

    Aspectos bioclimáticos
    1 Creación de un doble circuito de circulación horizontal y vertical del aire.
    2 Creación de un cielo raso doble ventilado que cumple dos funciones: por materiales y espesor permite la reflexión de la radiación solar y el aislante térmico
    3 Dotación de aleros sobre los costados este y oeste

    Alumna: Mamani Aguilar Patricia Jacquelin

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  31. Obra: “Capilla Porciúncula de la milagrosa” La Calera
    Ubicación: Bogotá-Colombia
    Autor: Arq. Daniel Bonilla
    El hecho arquitectónico presenta una geometría básica a manera rectangular, su emplazamiento respeta la topografía del lugar. Presenta una combinación entre los espacios público y privado en forma de cruz.
    En lo que se refiere al empleo de la madera en esta obra, la capilla está hecha íntegramente en madera tanto en los muros, pisos, vanos, cobertura e incluso muebles.
    La nave principal, el altar, y la sacristía las cuales conforman el área privada, están protegidas por una cobertura de madera y los muros son ligeros ya que no están dispuestos de manera que no se permita el paso de la luz, al contrario el uso de la madera está compuesto amanera de celosías que permiten una buena iluminación.
    Vigas de madera, postes forman el esqueleto de toda la edificación con un recubrimiento de madera a modo de muros ligeros.

    Alumna: Jara Huamani Erika

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  32. OBRA EN MADERA:
    Restaurante Ecológico resuelto con Madera.
    El restaurante "Sarbil", construido recientemente en Etxauri (Navarra), representa un claro ejemplo de la construcción moderna con madera.Los promotores, preocupados por la repercusión ecológica del hecho constructivo, así como por la salubridad del edificio que querían construir, precisaban de una solución lo más natural posible, sin perder por ello nada de la imagen y funcionalidad que el restaurante requería para su correcto funcionamiento.
    Los arquitectos, Amaia Jaurrieta y Juan Echeverría, recogieron estas inquietudes y les dieron respuesta diseñando un edificio de líneas totalmente actuales, innovador en su concepción y en su geometría, y resuelto mediante materiales naturales y renovables, con un papel preponderante de la madera en su sistema constructivo.
    El sistema constructivo utilizado permite un gran alto grado de prefabricación en taller, llevándose gran parte de los elementos premontados para una rápida instalación en obra. En total congruencia con el concepto del edificio, el aislante utilizado es de lana de oveja, con un consumo energético mínimo en su elaboración, presenta unas excelentes propiedades tanto térmicas como acústicas.
    ALUMNO: MAMANI CHAÑI WILLIAM

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  33. Medición de la Densidad Básica de la Madera:

    Tornillo 0,45g/cm3 TIPO C
    Alumno: william mamani chañi

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  34. Relaciones agua-madera. Contenido de Humedad
     Integrantes:
    -Medina Rodrigues, Diana
    -Mesa Malqui , Rodolfo
    -Torres Choque, Berly
    -Uchuquicaña , Reynaldo

     Método de análisis : Gravimétrico
     Tipo de madera: Tornillo (B)
     Datos:
    -Masa de madera inicial……25.60 grs
    -Masa de madera anhidra….15.12 grs
    Reemplazando:
    CH= (25.60 – 15.12 ) *100 = 69.31%
    15.12
    Según la prueba, el 69 % del peso de la madera en su estado natural es agua, lo cual significa que la masa del agua, que la madera contiene, es superior a la masa de la pieza en estado anhidro.
    Se comprueba entonces que la madera, contiene un buen porcentaje de agua en su interior, dependiendo del tipo de madera, su densidad etc. Normalmente la madera blanda contiene mayor porcentaje de agua, mientras que las maderas con mayor densidad contienen menor porcentaje de agua .Esto es importante conocer, para tener presente el comportamiento de cada tipo de madera en el proceso de secado, a su vez los índices y efectos de la contracción e hinchamiento.

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  35. Integrantes:
    • Calsin Ramos Renato
    • Chaccasaca Adco Jose Antony
    • Quispe Callo Michel
    • Quispe Choquehuanca Johrdy
    CONTENIDO DE HUMEDAD DE LA MADERA
    Pg=Peso inicial de la madera humeda
    Po=Peso de la madera anhidra
    Pg=23,65 gr. Po=17,52 gr. %H=34.98%
    %H=((Pg-Po)/Po)x100%
    %H=((23,65-17.52)/17.52)x100%
    %H=(0,3498)x100%
    %H=34,98%

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  36. Integrantes:
    • Calsin Ramos Renato
    • Chaccasaca Adco Jose Antony
    • Quispe Callo Michel
    • Quispe Choquehuanca Johrdy
    CONTENIDO DE HUMEDAD DE LA MADERA
    Pg=Peso de la madera humeda
    Po=Peso de la madera anhidra

    Pg=23,65 gr. Po=17,52 gr. %H=34.98%
    %H=((Pg-Po)/Po)x100%
    %H=((23,65-17.52)/17.52)x100%
    %H=(0,3498)x100%
    %H=34,98%
    %H=Porcentaje de humedad o de agua contenida inicialmente en la madera.

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  37. cantidad de humedad contenida en la madera de tipo B cedrillo:

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    1. Integrantes:
      • Calsin Ramos Renato
      • Chaccasaca Adco Jose Antony
      • Quispe Callo Michel
      • Quispe Choquehuanca Johrdy

      CONTENIDO DE HUMEDAD DE LA MADERA

      Pg=Peso inicial de la madera humeda
      Po=Peso de la madera anhidra
      Pg=23,65 gr. Po=17,52 gr.

      %H=((Pg-Po)/Po)x100%
      %H=((23,65-17.52)/17.52)x100%
      %H=(0,3498)x100%
      %H=34,98%
      %H=Porcentaje de humedad o de agua contenida inicialmente en la madera.

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    2. Integrantes:
      • Calsin Ramos Renato
      • Chaccasaca Adco Jose Antony
      • Quispe Callo Michel
      • Quispe Choquehuanca Johrdy

      CONTENIDO DE HUMEDAD DE LA MADERA

      Pg=Peso inicial de la madera humeda
      Po=Peso de la madera anhidra
      Pg=23,65 gr. Po=17,52 gr.
      %H=((Pg-Po)/Po)x100%
      %H=((23,65-17.52)/17.52)x100%
      %H=(0,3498)x100%
      %H=34,98%
      %H=Porcentaje de humedad o de agua contenida inicialmente en la madera.

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    3. Integrantes:
      • Calsin Ramos Renato
      • Chaccasaca Adco Jose Antony
      • Quispe Callo Michel
      • Quispe Choquehuanca Johrdy

      CONTENIDO DE HUMEDAD DE LA MADERA
      Pg=Peso inicial de la madera humeda
      Po=Peso de la madera anhidra
      Pg=23,65 gr. Po=17,52 gr
      %H=((Pg-Po)/Po)x100%
      %H=((23,65-17.52)/17.52)x100%
      %H=(0,3498)x100%
      %H=34,98%
      %H=Porcentaje de humedad o de agua contenida inicialmente en la madera.

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  38. Integrantes:
    • Calsin Ramos Renato
    • Chaccasaca Adco Jose Antony
    • Quispe Callo Michel
    • Quispe Choquehuanca Johrdy

    CONTENIDO DE HUMEDAD DE LA MADERA
    Pg=Peso inicial de la madera humeda
    Po=Peso de la madera anhidra
    Pg=23,65 gr. Po=17,52 gr
    %H=((Pg-Po)/Po)x100%
    %H=((23,65-17.52)/17.52)x100%
    %H=(0,3498)x100%
    %H=34,98%
    %H=Porcentaje de humedad o de agua contenida inicialmente en la madera.

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  39. Integrantes:
    • Calsin Ramos Renato
    • Chaccasaca Adco Jose Antony
    • Quispe Callo Michel
    • Quispe Choquehuanca Johrdy

    CONTENIDO DE HUMEDAD DE LA MADERA
    Pg=M. de la madera humeda
    Po=M. de la madera anhidra
    Pg=23,65 gr. Po=17,52 gr
    %H=((Pg-Po)/Po)x100%
    %H=((23,65-17.52)/17.52)x100%
    %H=(0,3498)x100%
    %H=34,98%
    %H=Porcentaje de humedad o de agua contenida inicialmente en la madera.

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  40. Integrantes:
    *Calsin Ramos Renato
    *Chaccasaca Adco Jose Antony
    *Quispe Callo Michel
    *Quispe Choquehuanca Johrdy

    CONTENIDO DE HUMEDAD DE LA MADERA
    Pg=M. inicial de la madera humeda
    Po=M. de la madera anhidra
    Pg=23,65 gr. Po=17,52 gr
    %H=((Pg-Po)/Po)x100%
    %H=((23,65-17.52)/17.52)x100%
    %H=(0,3498)x100%
    %H=34,98%
    %H=Porcentaje de humedad o de agua contenida inicialmente en la madera.

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  41. OBRA EN MADERA: CASA DE VERANO
    AUTOR: CARL VIGO HOLMEBAKK
    CODIGO: 3526

    En esta obra el arquitecto Holmebakk es austero y realiza esta obra con materiales de la región, hizo de las formas primarias un pilar de su diseño.

    Es esta casa un fiel reflejo de las necesidades que la tradición nórdica ha tenido, al utilizar espacios solamente en el periodo veraniego. El terreno esta practicamente pegado a la orilla del mar (70 mts) En su contexto pueden visualizarse pequeñas granjas y otros huttes, asi también pueden verse pinos y distintos afloramientos rocosos. El arquitecto ideó, para los cimientos, un molde de vigas de madera sobre pilares de hormigón con la capacidad de movimiento suficiente para ajustarse en la posición adecuada y asi evitar dañar las raices de los árboles. La estructura principal de la casa consiste en vigas de madera laminada prefabricada, unidas a las base a través de calzas de acero. Son estrechos tiras de alerce noruego los elementos que funcionan como la envoltura, dando la imagen de unidad debido a las casi impredecibles juntas.

    El diseño de la planta abarcó el concepto de protección hacia los árboles ya existentes en el sitio, y evitó las distintas alturas entre las habitaciones. Asi también se buscó enmarcar la belleza exterior a través de la misma construcción. Por último es importante destacar como se relaciona la clara coherencia de la planta con la diferencia de las cubiertas.

    Alumno: Bejar Condor Eduardo

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  42. OBRA EN MADERA: CASA DE VERANO
    AUTOR: CARL VIGO HOLMEBAKK
    CODIGO: 3526

    En esta obra el arquitecto Holmebakk es austero y realiza esta obra con materiales de la región, hizo de las formas primarias un pilar de su diseño.

    Es esta casa un fiel reflejo de las necesidades que la tradición nórdica ha tenido, al utilizar espacios solamente en el periodo veraniego. El terreno esta practicamente pegado a la orilla del mar (70 mts) En su contexto pueden visualizarse pequeñas granjas y otros huttes, asi también pueden verse pinos y distintos afloramientos rocosos. El arquitecto ideó, para los cimientos, un molde de vigas de madera sobre pilares de hormigón con la capacidad de movimiento suficiente para ajustarse en la posición adecuada y asi evitar dañar las raices de los árboles. La estructura principal de la casa consiste en vigas de madera laminada prefabricada, unidas a las base a través de calzas de acero. Son estrechos tiras de alerce noruego los elementos que funcionan como la envoltura, dando la imagen de unidad debido a las casi impredecibles juntas.

    El diseño de la planta abarcó el concepto de protección hacia los árboles ya existentes en el sitio, y evitó las distintas alturas entre las habitaciones. Asi también se buscó enmarcar la belleza exterior a través de la misma construcción. Por último es importante destacar como se relaciona la clara coherencia de la planta con la diferencia de las cubiertas.

    Alumno: Bejar Condor Eduardo

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  43. BAMBOO HOUSE – Kengo Kuma

    La casa esta hecha de bambú: la estructura, los muros, los forjados, las carpinterías. Desprende un olor inconfundible y, al caminar con los pies desnudos sobre el suelo de bambú, se experimenta una sensación especial.
    La elección del bambú se basa en el hecho de que no necesita ser procesado. En términos generales la madera se debe tratar de uno u otro modo para ser utilizada como material de construcción. Se le da una configuración determinada para que forme parte del edificio, mientras que el bambú, por el contrario, se utiliza en su forma original. Es un material y, al mismo tiempo, un producto. El proyecto describe la ubicación de bambú (de sus unidades) en lugar de plantear el procesamiento de un conjunto de materiales para crear una obra de arquitectura. Las unidades, los troncos, se colocan de manera ordenada para definir la casa, pero alrededor de la misma el bambú crece de forma natural. Con independencia de que los japoneses hayan apreciado el bambú durante siglos y lo continúen utilizando como un material de construcción típico de nuestra cultura, una de sus características interesantes es que puede entenderse como un material digital, en el sentido de que esta compuesto por muchos compuestos independientes y numerables. Precisamente lo contrario del hormigón, donde la materia esta solidificada en una única pieza indisociable. La visión de una realidad compuesta por este tipo de unidades remite a los ordenadores y sus redes. Estos elementos independientes, separables y flexibles representan los cuatrocientos años de existencia de Tokio, una metrópolis con áreas dispares que surgen aquí y allá y luego desaparecen, lo viejo y lo nuevo, la residencia y el comercio mezclados libremente, nada es permanente y todo cambia. Si en Tokio coexisten muchas formas de ciudad simultáneamente se debe fundamentalmente a que fue construida con una serie descifrable de elementos, como si fuera realmente una ciudad digital. Los sistemas constructivos basados en la utilización del hormigón que se generalizaron después de la Segunda Guerra Mundial destruyeron esta cualidad de Tokio. El propósito de esta casa es recuperar el aspecto digital de la construcción tradicional.

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  44. Vivienda del arquitecto en Doffingen, Wurtemberg.
    Arquitecto Gero Karrer, Doffingen


    LIBRO: Construcciones con madera
    CODIGO: 692

    El uso de la madera en la construcción esta adquiriendo un auge cada vez más importante. Hoy, ya se empieza a construir únicamente con madera, se trata de la construcción de bungalows, de elementos prefabricados y de audaces realizaciones de ingeniería.
    Este libro nos muestra no sólo las posibilidades de la madera como construcción, sino también los problemas que su empleo nos permite solucionar, desde el punto de vista técnico estético y económico.

    Las tablas de parquet son de roble de 3ra clase. Modernos paneles de madera de roble aceitado que revisten paredes interiores, dan un aspecto cálido y a la vez actuales ya que están tratados en finas capas y modernos diseños.
    El roble es una madera magnifica, dura, pesada (densidad: 0,769-0,991) con anillos anuales muy visibles albura amarillenta clara y delgada y duramen amplio, pardo oscuro muy resistente a la pudrición en los cortes transversales destacan mucho los radios medulares. Por su resistencia a la intemperie, golpes y vibraciones se ha utilizado mucho.
    Por su resistencia a la humedad y a la inmersión permanente o interiormente es típico material básico para la construcción.

    ALUMNA: ABARCA RIVERA LIVIA STEPHANY

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  45. Arquitecto: George Matsumaia
    Casa Ralsing

    el modelo de la casa tiene como estructura, a base de elementos prefabricados en serie, construida en 6 etapas.
    A.Cimentaciones: realizar marcas con estacas y listones, con una escuadra de carpintero basta para aproximar los listones donde se marcan los cimientos, los ángulos deberán ser rectos midiendo las diagonales, luego se procede hacer el relleno de los cimientos con hormigón y se colocan placas de anclaje con orificios para los tornillos de fijación.
    B. colocación de las vigas que sostienen el suelo: los pies se cortan a las longitudes precisas y se unen con tornillos, a cada lado de los pies derechos se atornillan las vigas maestras, se colocan diagonales que se atornillan después de achaflanar los extremos.
    C.Entramados de suelo y de la cubierta:encima de las vigas maestras, se colocan junto a cada pie dos vigas transversales una a cada lado, los apoyos oblicuos de la cubierta van encajados entre las dobles viguetas, los extremos inferiores se ensamblan y unen a los pies.
    D. Terminación de entramado del suelo: las demás viguetas se colocan a distancia de 60cm. , hay que tener en cuenta que en la terraza hay que poner vigas de bajo del suelo y encima.
    E. Entramado de cubierta y colocación del pavimento: colocación de cabios a 60cm de distancia sobre las correas dobles con piezas para asegurar la separación,colocar tablas de pavimento de 19mm, sobre el entramado, ecolocación de los pies derechos de la barandilla y del suelo de la galería compuesto por vigas.
    F. Acabados: colocación de tableros de madera contrachapeada de 10 mm. como terminación de la cubierta,recubrimiento con chapa galvanizada y el revestimiento de exteriores con tableros de madera, colocación de cercas de puertas y ventanas , colocación de las puertas y ventanas,peldaños y barandillas.
    La vivienda realizada elementos prefabricados teiene una planta longitudinal con una orientacion al noreste y consta de los siguientes ambientes: entrada, galeria,sala estar, cocina y comedor baño,y dormitorio.

    Detalles Arquitectonicos II
    CODIGO: 909
    Alumno: Quispe Quispe, Raúl

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  46. LIBRO: Construcciones con madera
    CODIGO: 692
    Casa de campo en East Grinstead, Sussex.

    Arquitectos Bronek Katz y R. Vanghan

    La sala de estar y la habitación central tienen casi 12x12 m. y está recubierta por un entablado de madera. La cocina, el dormitorio de los padres, el edificio de dos plantas para dormitorio de niños y de Invitados son respectivamente cuerpos cúbicos adicionales.
    La sala de estar-comedor tiene la parte del hogar un poco hundida lo que da la sensación de cobijo.
    En cuanto a la descripción de la casa vemos que un paraboloide hiperbólico que cubre la sala de estar y la planta del tejado que cubre el dormitorio de los padres y el baño, la entrada es de manera indirecta y permite la apreciación de la casa antes de entrar, la cocina es tomada como un cuerpo cubico adicional y no es cubierta por el techo de la paraboloide hiperbólico.
    Análisis- Sistemas Constructivos
    El techo tiene tres capas de tela asfáltica con grava, la cubierta de tres capas de 150 X 20 mm. de palo rosa europeo, tablas machihembradas espaciadas cada 10 cm. y unidas por clavos galvanizados, vigas periféricas. Compuesta cada una de 5 chapas encoladas por encima y por debajo de la cubierta, placas de fibra de vidrio de 50 mm., revestimiento visto de madera de cedro, tablas machihembradas de 200 X 16 mm., revestimiento del plano frontal con amianto cemento, calzo de acero para ambos apoyos de la viga que sostiene la cubierta del tejado. Placas de acero de 9 mm. Los puntales son a su vez desagües.
    Cedro 0,44g/cm3 Tipo B

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  47. dwelling on lake ossiach in carinthia
    esta casa desarrollada por el arquitecto manfred kovatsch es una casa muy sencilla siguiendo esquemas muy simples.
    escojiendose para su elaboracion maderas de la zona como el alarce que sirvio para la proteccion contra el clima de la zona y el abeto que se uso como esqueleto interno y cubierta exterior, la casa consta de 4 niveles intercalados en un armazon de madera, las longuitudes de la madera son diferentes a causa de la inclinacion de la casa, en la casa se dispuso vigas unidas al cimiento por ensima del nivel solar y donde se encuentras escaleras amplias para poder recostarse y que son usadas como almacenes.
    este terreno aparece como cabina balcon debido a que tiene un contexto natural adecuado con los materiales y a metodos construccitvos de requisitos ecologicos

    tip. casa en la montaña. 3465

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  48. Arquitecto y la entrada para poner el cubicaje???

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  49. La madera es un material muy versatil que puede ser explorado de manera más seria este es el comienzo de este proceso propuesto por la catedra y es mi sugerencia que sigan UD de forma individual investigando mayores posibilidades de uso personal. Debo felicitarlos por el empeño y el trabjo de investigación desplegado.

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  50. INFORME Nº01 MR/DL
    AL: ARQ. PALOMINO BELLIDO WILLIAM
    Docente de la cátedra de Construcción 2
    DEL: MEDINA RODRIGUEZ, DIANA LIZ
    ASUNTO: ANALISIS DE UNA VIVIENDA EN MADERA
    FECHA: MIERCOLES,02 DE mayo DEL 2012
    CASA SIERRA
    ARQUITECTO, SERGIO TRUJILLO JARAMILLO
    1986 Diseño "Casa Sierra", Municipio de Dapa, Valle del Cauca, Proyecto construido.
    1. Localización:
    • Terreno muy montañoso
    • Ubicado a 40 minutos al norte de la ciudad de Cali
    • Rodeado de vegetación tropical
    • Clima bastante agradable
    2. Detalle del proyecto:
    Se toma en cuenta las condiciones del lugar ya que está ubicado en medio de vegetación abundante se usa el material que más abunda en este caso MADERA además para que guarde relación con el medio que rodeará esta vivienda.
    • MADERA USADA: Pino aserrado
    • DEFINICION DEL TÉRMINO ASERRADO:

    El aserrado es una operación de desbaste que se realiza con la hoja de sierra por arranque de viruta y cuyo objeto es cortar el material, parcial o totalmente. Esta operación, llevada racionalmente, resulta productiva, ya que el trabajo se afecta con notable rapidez, evitando a veces el trabajo laborioso de otras herramientas y además con poca pérdida de material. En la práctica industrial se emplean sierras alternativas, circulares y de cinta para el corte de barras y piezas en desbaste, y el aserrado a mano, sólo en aquellos trabajos en que los anteriores no pueden aplicarse por razones técnicas o económicas.
    La herramienta completa recibe el nombre de sierra y consta de: hoja de sierra (que es el elemento activo cortante) y armadura o arco (que sirve para sujetar y permitir el manejo de la hoja de sierra). La sierra circular le da una cierta continuidad al proceso, y se empieza a trabajar sobre el plano, aun así la limitante sigue siendo el largo del árbol. Junto con el plano sale el concepto de casa.

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  51. 2.1 CARACTERISTICAS DEL PINO
    Pino Caribe posee mayor densidad, nudos más pequeños y firmes, médula más pequeña, veta de características muy apreciadas y una dureza excepcional la cual la hace apta para la aplicación en diversas construcciones.
    • Madera Dimensionada Seca (MDS)
    Madera aserrada rústica de Pino Caribe (Pinus Caribaea) secada artificialmente, para uso en estructuras de techo, envigados, tabiques y diversas aplicaciones en la construcción.
    • Madera Dimensionada Verde (MDV)
    Madera aserrada rústica de Pino Caribe (Pinus Caribaea) sin secar, con aplicación de baño anti-mancha, para diversos usos donde se requiere un material económico y homogéneo.
    • Madera Estructural Decorativa (MED)
    Madera aserrada rústica de Pino Caribe (Pinus Caribaea) secada artificialmente, para uso en estructuras, elementos constructivos a la vista y aplicaciones decorativas.
    • Madera Cepillada Seca (MCS)
    Madera seca cepillada de Pino Caribe (Pinus Caribaea) (S1S, S2Sy S4S) para usos en tabiquería, envigados, estructuras y diversas aplicaciones en la construcción, donde se requiere precisión de las dimensiones, utilizada en aplicaciones a la vista en construcciones, decoración y mueblería.
    • Madera Pallet Seca (MPS)
    Madera rústica seca de Pino Caribe (Pinus Caribaea) para usos en ensamblado de pallets y en embalaje en general.
    • Madera Machihembrada (MM)
    Madera seca cepillada y perfilada, diseñada para ser usada como revestimiento interior, exterior, cielos, aleros, pisos, paredes, entre otros.
    • Aplicaciones y usos de productos Madera verde

    • Dimensionada Madera seca en cámara (hornos de secado): Atraviesa por proceso de vaporizado, calentamiento de la madera, secado, acondicionado y posterior enfriamiento. Logrando llevar nuestra madera a 85ºC por un lapso mínimo de 35 horas, hasta 145 horas, dependiendo del espesor de la tabla.
    • Dimensionada
    • Cepillada: S1S, S2Sy S4S
    • Terminación
    • Estructural Revestimiento: Decoración a la vista (a destacar su hermoso veteado y color).
    • Piso
    • Cielo
    • Tinglado
    • Machihembrados Paletas: Certificados y aprobados por Virginia Tech, USA en el PDS (Pallets Design System) el uso del Pino Caribe secado al horno de las plantaciones de Andinos Venezuela. Como una madera de excepcional comportamiento debido a sus propiedades físico-mecánicas (en términos de flexión, resistencia al impacto excepcional).
    • Paletas industriales (diseño con PDS)
    • Embalajes FÍSICO / MECÁNICAS

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  52. • Densidad:
    La densidad fluctúa entre 400 y 880 kg/m3, dependiendo del tipo de tablero y de su espesor, a mayor espesor menor densidad, eso dependiendo de los diferentes usos que se le da en este proyecto ya sea estructuras, pisos, techos o incluso decoración.

    • Resistencia a la flexión:
    Está definida por la capacidad de carga admisible que soporta un tablero en condiciones de carga puntual y considerando apoyos en ambos extremos (Kg/cm2).
    2.2 CARACTERISTICAS TOMADAS EN CUENTA PARA ESTA CASA
    • Hinchamiento:
    Señala el comportamiento del tablero frente a la humedad, y se refleja en el porcentaje de aumento del espesor.
    • Contenido de humedad:
    Corresponde a la humedad del tablero a la salida del proceso de producción. Este valor variará dependiendo de la humedad relativa del ambiente en que se encuentre, tendiendo a buscar la humedad de equilibrio.
    • Resistencia al fuego:
    Es el tiempo durante el cual una estructura mantiene sus características sin variación, al aplicar por una de sus caras una fuente controlada de emisión de fuego en condiciones de laboratorio particulares.
    • Resistencia a la abrasión:
    Esta resistencia señala la capacidad que tiene la superficie de un tablero frente al desgaste ocasionado por las sucesivas limpiezas durante su vida útil, así como frente al roce con distintos objetos.
    • Aislación acústica:
    Considerando que un tabique está destinado a ser usado como elemento divisorio entre recintos, dependerá tanto de su conformación interior como de su revestimiento. La capacidad de aislación acústica de un tabique, está definida como la diferencia de cantidad de ruido, medida en decibeles, entre el recinto donde se encuentra la fuente emisora y el recinto contiguo.
    • Aislación térmica:
    Para determinar el grado de aislación térmica que posee un elemento, se ensaya su grado de transmitancia. Transmitancia, es la cantidad de calor que fluye a través de un material, es inversamente proporcional a la aislación térmica.
    • Manejo:
    Para mover los tableros, primero deben ser levantados de las pilas y luego retirados. No mover los tableros rozando las caras, ya que esto puede rayar la superficie, el tablero superior del paquete debe quedar con la trascara hacia arriba, a fin de proteger su cara de posibles daños. El tablero debe ser almacenado, en lo posible, en forma horizontal, sobre una base plana, rígida y aislada del suelo mediante separadores (pallets o tacos), de igual escuadría, con una distancia máxima de 80 cm entre ejes. Si se dispone de poco espacio considere un apilamiento vertical con apoyo en el lado mayor de los tableros y un ángulo que no supere los 20º. Si se almacenan paquetes sobre paquetes, considerando que los tacos siempre deben encontrarse en perfecta verticalidad.

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  53. El libro RESIDENTIAL ARCHITECTURE
    CÓDIGO 3552
    EL DOBBELMANWEG IN NIJMEGEN ES UN COMPLEJO MONUMENTAL
    LO CONSTRUYO ARQUITECTO ERICK VAN
    Materiales de construcción cemento armado, madera pino
    En este proyecto hicieron una extensión de ciudad construyendo un bloque de viviendas en dobbelmmanweg que tiene tres plantas y también tiene asesor, el bloque está compuesto por 24 viviendas de tres habitaciones la mayoría de viviendas tiene vista al jardín todas las viviendas tiene una conexión directa con la sala y la cocina el material seleccionado es la madera se puede observar en sus pasadizos, tienen enlace rígido y en sus techos tiene la forma , De uniones de encoladas rígidas
    Las viviendas han sido construidas aun plano abierto, que sea fácil de de adaptarse
    ALUMNO CALSIN RAMOS RENATO DANDI

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  54. 3. Disposición:
    La casa está dispuesta a partir de un sencillo esquema en ángulo, abriendo las visuales hacia las áreas verdes que abundan alrededor.
    Nos brinda dos lenguajes diametralmente distintos a la relación geográfica.
    Dos conceptos constructivos:
    • La madera
    • El vidrio para los cerramientos
    • Elementos puntuales de madera
    • La simetría busca sintetizar los esfuerzos
    • La cubierta guarda relación con las tradiciones regionales
    4. Tipos de ensamble:
    4.1 Sistema de entramado ligero
    Este sistema se emplea para muros, forjados y cubiertas. Consiste en una trama de elementos lineales de madera de pequeña escuadría (de 36 a 70 mm de espesor) colocados a pequeña distancia unos de otros (inferior a un metro) y arriostrados, normalmente, mediante tableros estructurales.
    El sistema funciona como una estructura espacial formada por la unión de las estructuras de muro, forjado y cubierta. Las uniones suelen ser sencillas, empleando, mayoritariamente elementos de tipo clavija.
    Es una evolución del entramado pesado. Se caracteriza porque la mayoría de sus muros exteriores y algunos interiores trabajan como muros de carga y como cerramientos.
    CARACTERÍSTICAS GENERALES:
    • Estructura basada en muros de carga y forjados.
    • Cerramientos en madera, ladrillo u otro material.
    • Populares en Norteamérica, Escandinavia, Gran Bretaña y Alemania.
    • Gran aislamiento.
    • Arquitectura libre.
    • Construcción hasta 4 alturas.
    • Permite modulación y prefabricación de grandes bloquees.
    • Reduce tiempo de construcción.
    4.2 Sistema de entramado pesado
    Este sistema se emplea para muros, forjados y cubiertas. Consiste en una trama de elementos lineales de madera (aserrada o laminada) de gran escuadría (aproximadamente a partir de 80-100 mm de espesor) unidos entre sí hasta formar un conjunto indeformable.
    La estabilidad de la estructura se basa en dos principios: los ensambles en las uniones y/o la triangulación para arriostramiento de sus miembros. El sistema de entramado pesado, a diferencia del sistema de entramado ligero, está formando solo la estructura, por lo que el cerramiento debe completarse con materiales diversos: ladrillo, mampostería, paneles, vidrio, etc.
    En el caso de cerramientos verticales y bovedillas, entablados, paneles, etc en el de forjados y cubiertas. Una característica de este sistema constructivo suele ser que los elementos estructurales suelen ir vistos.
    Se caracteriza por contar con una estructura compuesta por vigas y pilares de madera. Estos sistemas se completan con cerramientos de madera o ladrillo que no son estructurales.

    CARACTERÍSTICAS GENERALES:
    • Pilares y vigas de madera maciza
    • Cerramientos de ladrillo, madera y otro material.
    • Populares en Gran Bretaña
    • Gran aislamiento.
    • Arquitectura específica.
    • Pilares en cualquier parte de la casa.
    • Grandes luces y alturas.
    • No desmontable.
    • Muy estable.
    5. TIPOS DE ENSAMBLES USADOS:
    5.1 COLAS DE MILANO:
    Fue usada en esta vivienda por seguridad y decoración:
    Juntos de dos paredes en forma de cola de milano son el ensamblaje por excelencia Aportan una fuerza extraordinaria y, cuando están bien hechos, quedan muy bien a la vista. Las hay de dos tipos: vistas y ocultas. Las vistas se hacen serrando totalmente las formas trapezoidales (como las colas de los milanos) que se encajan entre sí; para hacer una unión de cola de milano oculta, hay que vaciar la madera de manera que la parte que queda a la vista no muestre las testas de las colas de milano de las tablas

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  55. arq.palomino lo saludo cordialmente y le reenvio mi trabajo de analisis el cual mande a su correo.
    diana medina rodriguez

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  56. Casa de Verano (codigo 3526)

    La obra fue diseñada por el arquitecto Carl-Viggo Hølmebakk (nacido el 03 de junio 1958 en Horten) es un arquitecto Noruego.

    La obra se localiza en Risor, Noruega. Se implanta dentro de un paisaje de modo delicado respetando cada elemento del paisaje y esto se logra a partir de una gran sensibilidad hacia el entorno y el complemento de un sostificado sistema que permitió desarrollar la obra de manera precisa.

    El solar se encuentra inmerso entro de colinas rocosas y un bosque de pinos dispersos.

    El solar fue inspeccionado por instrumentos de nivelación computarizados que produjeron una cartografía muy precisa del terreno y los arboles.
    El arquitecto hizo uso de materiales sencillos y humildes como son la madera de Pino y el hormigón priorizando lo práctico a lo superfluo. Llevando la arquitectura a la más pura esencia.
    El reto de la obra fue encontrar un cimiento que ocupase la menor parte del suelo, para no destrozar la vegetación alrededor de la casa. Así que se uso de cimiento un patrón ajustable de pilares de hormigo determinado por dimensiones de las principales vigas de madera, evitando interferir con el sistema de raíces de algunos de los pinos.

    Mas 30 pilares fueron construidos en el subsuelo y en ningún caso se corto raíz alguna.El sistema completo de columnas y vigas de madera laminada fue cortado y perfilado con anterioridad por el carpintero.

    La casa tiene una estructura de pilares ( mas de 30)y vigas de madera laminada de pino. Los pares de cubierta tienen una inclinación de 1:60. La estructura queda expuesta en el interior y en el exterior, en el lado donde está la terraza. El lado con voladizo del edificio tiene un recubrimiento de tablas de duramen de pino, por lo que no han necesitado tratamiento protector. El forrado y los revestimientos del interior son de tablero contrachapado de pino. Para romper la monotonía del falso techo está formado siguiendo un diseño de rectángulos que se van alternando en su colocación y algunos de ellos van pintados en 19 colores diferentes distintos. Los suelos de madera son de tarima de pino y el suelo en los espacios al aire, a lo largo de la terraza, son de hormigón pulido. El tratamiento de los interiores es quizás lo más original de este proyecto ya que la textura del tablero no es la de la madera natural, formando vetas, sino con ‘aguas’, consecuencia del desenrollo periférico que produce este tipo de chapa y que ordinariamente no se considera decorativa.

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  57. Casa Fisher arq.Louis Kahn
    Concepto

    La casa Fisher es la expresión más sencilla de la idea de Kahn: dos cubos, uno para la sala de estar y el otro para los dormitorios, que se tocan en ángulo como por azar, como dados tirados sobre una mesa. En realidad, no son cubos perfectos, y el "cubo" de la sala de estar ni siquiera es cuadrado en planta, pero están lo suficientemente cercanos como para ser percibidos como tales.

    Descripción
    Como en la Casa Esherick, la ventilación viene facilitada por ventanas con postigos de madera profundamente retrasadas respecto al plano de la fachada, para que estos últimos no sobresalgan cuando estén abiertos.

    Exterior
    El exterior es bastante extraordinario, dos volúmenes cúbicos, uno de ellos situado en un ángulo de 45 grados con respecto al otro, con una tenue conexión entre ambos que origina una configuración dinámica.

    Interior
    Salón
    Comedor
    Cocina
    Dormitorios

    Estructura

    La casa se eleva sobre una estructura de plataforma, construida con un entramado de madera con montantes sobre los cuales se apoyan las vigas que dan lugar a la construcción de las plantas siguientes.

    Para adaptarse a la leve inclinación del terreno, Kahn dotó a la casa Fisher de una base de piedra que compensa el cambio de pendiente y ofrece un nivel inferior que da al jardín.

    Materiales
    Madera de Cedro en Fachada
    A Kahn le encantaba la piedra, el material de las ruinas de la antigüedad que tanto había admirado durante su estancia en Roma. En Pensilvania era más barato construir en madera, de modo que, para la casa Fisher, Kahn adoptó sin problemas la tecnología tradicional de la estructura de plataforma. Pero el solar estaba inclinado hacia un río y existía la necesidad de un sótano para almacén. Por lo tanto, Kahn pudo usar muros de mampostería como base para la estructura de madera, llevándola incluso hasta el corazón de la sala de estar, en forma de un hogar semicilíndrico.

    La carpintería de toda la casa es de madera.

    El revestimiento exterior de las fachadas es de madera de cedro. La casa consta, principalmente, de un revestimiento vertical de madera. Los Fischer habían esperado casi siete años para que su casa estuviera lista -su proyecto siempre pasaba a un segundo lugar cuando Kahn tenía encargos más importantes- a pesar de lo cual parece ser que les gustó, tomándose el trabajo de limpiar y tratar con regularidad su revestimiento de cedro, incluso muchos años después de acabada la casa.

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  58. ALUMNA: RAQUEL GIULIANA UMPIRE PANCA
    Obra : Casa Light Catcher
    Ubicación: Eemstraat in de Kerkebuurt te Soest, Utrecht
    Arquitecto: rooijakkers + tomesen architecten, Amsterdam
    Uno de los edificios más característicos del área es la antigua “Casa de Ancianos” de 1782. Originalmente consistía en tres construcciones que posteriormente fueron combinadas en una vivienda.
    El pabellón consta de dos niveles: un subsuelo y una planta baja. Para el subsuelo fue vertido hormigón sobre un encofrado de madera rugosa que al fraguar retiene la textura de la madera del encofrado. Su perímetro fue revestido con una viga de borde de madera de alerce. Sobre la misma se apoyan las vigas del piso que sobresalen hacia el lado sur creando una terraza voladiza. La luminosidad del pabellón de jardín otorgada por su esbelta construcción y la abundante presencia de vidrio se ve acentuada por la diferencia de nivel entre el jardín y el piso de la planta baja: el edificio parece flotar. Un detalle especial es la introducción de una franja de vidrio a lo largo del perímetro de la viga de borde entre el subsuelo y la planta baja. Esto permite el contacto visual con el mundo exterior y también entre niveles, ya que el piso entre los pilares de madera también es vidrio.
    Siempre que sea posible, la construcción cumple diversas funciones. De esta forma los apoyos de madera del lado sur también actúan como marcos de ventana. Adentro, contra el muro cerrado posterior al norte, estos apoyos conforman una serie de estanterías para libros. Incluso las persianas corredizas son en su totalidad de madera de alerce: seis cerramientos verticales ranurados colocados a la cara exterior del vidrio que pueden deslizarse uno a lo largo del otro, haciendo posible una enorme variación de combinaciones en cuanto a translucidez-opacidad. Para ello no es necesario ningún mecanismo adicional: estos cerramientos se deslizan suavemente a mano a lo largo de ranuras en la madera del piso y del umbral superior.
    Un núcleo rígido y esbelto ubicado en el centro del pabellón conecta ambos niveles. De hecho se trata de una pared hueca que contiene la ventilación, calefacción y otras tuberías necesarias. Incluso las puertas corredizas han sido integradas: tanto en el subsuelo como en la planta baja pueden convertir el espacio único en habitaciones separadas.
    Este modesto pabellón que sorprendentemente parece grande en su interior, forma una totalidad refinada gracias a la precisión con que fue detallada. Este proyecto intenta demostrar que la arquitectura contemporánea puede existir pacíficamente en una zona de valor histórico, siempre que pueda respetar su entorno en cuanto a calidad y artesanía.

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  59. ALUMNO YAPU ADCO GIAN CARLOS
    CONSTRUCCION 2

    (MATERIALES COD 208)
    Proyecto: Sumika Pavilion
    Arquitecto: Toyo Ito & Associates
    Localizacion: Tokyo, Japon
    Proyecto: 2008
    Construccion: 2008

    “SUMIKA Pavilion” es la propuesta del estudio de arquitectura “Toyo Ito & Associates” para el “proyecto SUMIKA” promovido por “Tokyo gas Co., Ltd.”
    El pabellón esta destinado a la promoción de actividades culturales.
    La envolvente exterior, fachadas y cubierta esta compuesta por una red de poliedros irregulares, construida con tablones de madera laminada y armada con uniones metálicas.
    La madera se ha armado introduciendo redondos de acero en el interior de la sección de madera, esta solución permite que la estructura resistente adquiera el protagonismo de la composición estética y espacial del edificio, aportando la estabilidad necesaria además de una experiencia perceptiva singular del espacio. El pabellón se parece mucho a su construcción temporal para la Serpentine Gallery en 2002 - sólo que el pabellón era de acero. En cambio éste está hecho de madera, suavizando la idea central de la Serpentine sin renunciar a sus ideas de la piel y la estructura y la yuxtaposición de vacío y sólido. Impecablemente construidas juntas de madera oculta una armadura interna de las barras de acero. Las cuatro columnas irregularmente colocados soportar el techo plano, dando como resultado un maravilloso despliegue de geometría lineal. Los hexágonos de la carcasa se han diseñado con ángulos de 60, 90 y 120 grados y están reforzadas con barras de acero y resina epoxi. El uso de blanco neutro combinado con el marco de madera ligera y los paneles de vidrio transparentes crear una atmósfera serena, tanto en contraste con la zona que rodea industrial.
    Período de 2004,4 a 2007,2
    Estructura de marco de madera
    Escala 1 piso
    Superficie del terreno 6522m2
    81m2 de área de construcción
    Superficie total 81m2 Área

    Diseño interesante. le gusta usar la madera para construir casas. Siempre hace que la casa quede muy cómoda.

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