DISEÑO III

CONFERENCIA DEL ARQUITECTO MIGUEL ROMERO SOTELO 
En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Arequipa





















20 comentarios:

  1. Por: HERRERA LA ROSA, THIRSA KARIM

    El día jueves, 18 de Abril se llevó a cabo la conferencia del Arquitecto Miguel Romero Soleto (ACTUAL VICEMINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO EN EL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO Y DECANO EN LA UNIVERSIDAD SAN IDNACIO DE LOYOLA) titulada "TRANSFORMANDO EL TERRITORIO-MEGAPROYECTOS) quien expuso diversos proyectos basados en una vición MACRO, pues considera que las nuevas generaciones de arquitectos vienen cambiando a una escala de SOCIEDAD y CIUDAD, es decir, manejando una visión URBANÍSTICA mas que el mero diseño de casas, lo cual implica una gran responzabilidad en el desarrollo y evolución de las ciudades; insistiendo y dando realce en el cambio que el país viene sufriendo de una SOLIDEZ ECONÓMICA Y LA IMPORTANCIA ACTUAL EN LA INVERSIÓN y la influencia en las nuevas generaciones de arquitectos que este contexto viene trayendo, dandonos una visión GEOPOLÍTICA DEL NUEVO ARQUITECTO.
    Enfatizó en esta exposición:
    -El cambio, pero dandosele mayor importancia a las zonas populares (en la búsqueda de generar desarrollo)
    -El estudio de toda el área que influye en un proyecto (SABER EL TERRITORIO Y LOS RADIOS DE INFLUENCIA).
    Concluyó la exposición resaltando que el mayor capital que tiene nuestro país es el humano, el de las nuevas generaciones de arquitectos que tendrán en sus manos la gran oportunidad de diseñar las ciudades del futuro, para lo cual es imprescindible la disciplina, el respeto,la formación integral, la creatividad, y la perseverancia que deben materializarse en la participación que tengamos en la elavoradión de proyectos y concursos pese a que no siempre se vayan a ganar, siendo lo mas importante aportar.

    ResponderEliminar
  2. Esta conferencia tenía el propósito de generar una corriente de pensamiento sobre la ubicación del país en el desarrollo social, económico y cultural; y como la arquitectura interviene mucho en su organización y en el manejo del territorio
    Nuestro país posee y depende de un estado, una sociedad y un territorio; nosotros como arquitectos trabajamos en ese territorio, el transformarlo con megaproyectos es un cambio positivo, ya que hoy se habla mucho de sociedad y no solo de familia; el cambio de escala nos lleva a pensar y diseñar en grande
    La construcción es un motor de desarrollo mundial, ya que se movilizan 1500 actividades, generando trabajo para muchas personas.
    Recalcó que sociedad, ciudad y territorio son componentes importantes que se juntan para construir, sin embargo nuestra realidad nos obliga a construir mal, debido a que la SOCIEDAD está con los mismos problemas sin solución, nuestra CIUDAD conformada por pueblos 30% formal y 70% informal y un TERRITORIO hermoso pero depredado por las constantes invasiones que solo lastiman a la sociedad y la buena cultura.
    Dentro del territorio a intervenir es ley conocer y saber aprovechar sus recursos, uno de estos es el agua, aquí se puso como ejemplo la ciudad de Atofagasta(Chile) en donde se abastecía a toda una ciudad con agua desalinizada y el propósito de todo arquitecto es conocer de donde traer el agua y el sistema empleado.
    Es por eso muy importante conocer los recursos y comunicaciones saber si hay comunicaciones terrestres, aéreas, marítimas, saber cómo dar energía solar y eólica; todos estos factores tienen que adherirse a la arquitectura para así SABER INTERVENIR UN TERRITORIO, conocer nuestro territorio nos va a permitir conocer transformar el territorio.
    El problema de los arquitectos es que la mayoría hace buenos trabajos pero estos quedan en bonitas maquetas y planos, nuestro país necesita arquitectos que concreten sus obras, ARQUITECTOS HACEDORES.
    El transformar el territorio en forma positiva está en el progreso económico y cultural de la sociedad, que al final recae en nuestras manos. Nosotros debemos lograr el rumbo positivo que en lugar de una invasión exista una INVERSIÓN, que en lugar de la autoconstrucción exista una INDUSTRIALIZACIÓN, y en lugar de la evasión exista el tributo ; para así lograr una sociedad de emprendedores , una ciudad humanizada y un territorio productivo , todo mediante una inversión pero no metálica sino social y cultural.
    ALUMNA: PUMACOTA QUISPE ELIZABETH SILVIA

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La conferencia del Arquitecto Miguel Romero Sotelo tuvo como objetivo informarnos acerca del desarrollo cultural, social y económico por el que actualmente está atravesando nuestro país y a la vez hacernos reflexionar acerca de la importancia que la arquitectura y urbanismo tienen en la futura transformación de una ciudad y un país, por lo que urge planificar y elaborar megaproyectos de gran magnitud elaborados con una visión futurista que consideren diversos aspectos, sociales, urbanísticos, normativos, medioambientales, demográficos y sobretodo tomar en cuenta el impacto que generará a futuro en la ciudad y sociedad, ya que lo que se construya será nuestro aporte para las generaciones futuras.
    Paralelamente debemos conocer el nuevo contexto económico del Perú, que es el segundo país considerado para hacer negocios en Latinoamérica gracias a la estabilidad y crecimiento económico actuales. Este contexto también se proyecta a futuro ya que está entre las 6 economías de más rápido crecimiento por lo que en el 2050 será la tercera economía más importante de América Latina. Se recalcó que cada arquitecto debe aprovechar este clima favorable para que sus proyectos sirvan para impulsar el desarrollo del Perú, esto implica generar una sociedad humanizada cuando se elimine la baja autoestima de los habitantes por la pobreza o falta de servicios, dejar de lado la sociedad ociosa para dar paso a un territorio productivo y lograr una sociedad culturizada, ya que el conocimiento es la verdadera riqueza de un país.
    Beltrán Ocampo Verónica

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. TRANSFORMANDO EL TERRITORIO PARA EL DESARROLLO DEL PERU
    Arquitecto Miguel Romero Soleto

    El arquitecto comenzó exponiendo los tres componentes del estado sociedad, legislación y territorio, y en este último se va a plantear desarrollarlo con mega proyectos. Para ello se expuso cuatro puntos:
    CONTEXTO ECONOMICO: Implica una solidez macroeconómica, invirtiendo en el comercio en sectores que tengan potencial. “Cuando la construcción va bien, el país va bien.” citó.
    Entonces se promueve visionar el futuro con la cantidad y calidad de proyectistas, puesto que el Perú esta progresando en cuanto a los negocios de inversión y construcción, implicando que más personas trabajen.
    SOCIDEDAD Y TERRITORIO: Se debe fortalecer y desarrollar el territorio en cuanto al turismo, agroindustrias, mejoramiento de servicios, conocer la realidad del manejo del agua y energía.
    Nosotros debemos conocer la riqueza de nuestro territorio para valorarlo y transformarlo, buscando el progreso de nuestra ciudad.
    VISION DE LA CIUDAD: Se explico que podría haber un proceso positivo y negativo, todo ello dependía de la sociedad ya sea con sus deberes con el estado, su producción y la identidad con el territorio
    Por ello se busca integrar a la ciudad con los MEGA PROYECTOS (un cambio de escala), bajo cinco puntos: vivienda, trabajo, desarrollo, recreación, comunicación.
    PLANEAMIENTO INTEGRAL: En este punto nos ayuda a desarrollar que es lo que se va a hacer siguiendo un orden, se propuso maximizar el uso urbano logrando el equilibrio entre vivienda y área verde siguiendo un marco normativo.
    Entonces todo se encuentra en nuestras manos, es muy importante saber valorar nuestro territorio y saber desarrollarlo, invirtiendo en lo nuestro para el progreso de nosotros mismos como sociedad, no solo en lo económico sino también en lo cultural.
    ALUMNA: Vargas Paredes, Ana Karina

    ResponderEliminar
  7. TRANSFORMANDO EL TERRITORIO PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ
    Arquitecto Miguel Romero Soleto

    Componentes del Estado
    • Sociedad => Conjunto de Familias
    • Legislación => Constitución
    • Territorio => Terrestre, acuático y aéreo.
    En estos tiempos se requieren arquitectos que transformen el territorio, que sean algo más que escultores.
    En la conferencia también nos habla de la INVERSIÓN EN EL PERÚ que tiene una solidez económica reconocida internacionalmente y un clima favorable para la inversión. El Perú está ubicado como el 2º mejor país para hacer negocios en Latinoamérica y a nivel mundial en el puesto 43 en cuanto a clima de inversiones. Nuestro PBI es uno de los mejores en toda la región latinoamericana (6.3 % en el 2012). Analizando todas estas estadísticas nos damos cuenta que en el Perú se está reduciendo la pobreza económica pero no la pobreza cultural lo cual impide un poco el crecimiento y el rápido desarrollo.
    También nos señala que la CONSTRUCCIÓN es el líder del crecimiento nacional, se dice que para el 2050 el Perú estará entre las 30 mejores economías del mundo y 3º economía a nivel Latinoamérica.
    El Perú está entre los 20 países más ricos de agua en el mundo ya que posee 1´768,172 millones de metros cúbicos, en el Perú lo que faltan son represas para el agua ya que solo poseemos 50 a nivel nacional.
    En cuanto a desarrollo de ciudades, hay una gran problemática ya que el crecimiento se da 30% formal y 70% informal, nosotros tenemos que ver no solo lo urbano territorial sino también la gestión, la normativa, finanzas y mercado para poder desarrollar nuestros MEGAPROYECTOS, tenemos que ver el poblador percibe la sociedad, lo urbano arquitectónico. Debemos saber vender nuestro producto conociendo las normas nacionales, regionales y locales para poder sustentar el proyecto y el diseño.
    Para tener un mayor conocimiento de todo lo que nos explico anteriormente nos mostro una serie de proyectos industriales, residenciales y mineros donde nos explico los pasos que tuvieron para desarrollarse y como fue planteada la propuesta y finalmente construida, la conferencia estuvo muy interesante ya que nos hizo ver los pros y los contras que tiene el Perú para que nosotros tomemos en cuenta al desarrollar un proyecto, también poder analizar qué es lo que nos falta para que haya un mejor desarrollo en nuestro país y una mejor calidad de vida a sus pobladores utilizando nuestros recursos naturales, preservando nuestros maravillosos paisajes haciendo que la intervención del hombre no los afecte sino los mejore y aprovechar los recursos hídricos que nos brinda nuestro país.

    ALUMNA: Paz Cuadros, Katherine Mishell

    ResponderEliminar
  8. La conferencia que se enfoca básicamente en mostrarnos el contexto actual en el que nos vamos a desarrollar como arquitectos, y que busca dar a conocer temas como la posición del Perú en referente de algunos países sudamericanos y la proyección a futuro del mismo, sustentándolo con algunos megaproyectos que ya se hicieron y algunos todavía en plan, además de tratar al territorio como parte trascendental de la arquitectura; busca en nosotros como estudiantes no solo enfocarnos en el diseño y desligarnos de lo que puede ser verdaderamente importante, nuestro país, sino también introducirnos en la visión de un arquitecto y no encerrarnos solamente en el quehacer del estudiante, pues si bien es cierto el diseño es lo que nos va a distinguir, lo que hagamos en bien de nuestro país es lo que va hacer la diferencia.
    por: Patiño Ortiz Brenda Crystel

    ResponderEliminar
  9. El pasado jueves se expuso en el auditorio la conferencia: “TRANSFORMANDO EL TERRITORIO PARA EL DESARROLLO DEL PERU “a cargo del arquitecto Miguel Romero Sotelo en la cual nos habló de todas posibilidades que tiene nuestro país para que se invierta en él, ya que posee:
    • Una Solides macroeconómica reconocida internacionalmente
    • Clima favorable para la inversión
    • Una política de integración
    • Sectores con potencial para invertir
    También comento que nuestro país es potencialmente importante ya que se encuentra en el Eje del pacifico y eje geopolítico, pero hay varios impedimentos que aún nos impide alcanzar nuestra meta, en nuestro país cada vez más se reduce la pobreza económica pero no la pobreza cultural, Las ciudades del Perú están divididas en 30 %formal y 70% informal y se debe integrar una sola ciudad
    La ciudad tiene cinco dedos como una mano (vivienda, trabajo, desarrollo, recreación, comunicaciones) por lo cual tenemos en nuestras manos el poder para desarrollarla y que el capital urbano importante para un país en desarrollo es la administración de la riqueza espiritual.
    El arquitecto Miguel Romero busca crear una conciencia en alumnos de arquitectura y los demás arquitectos para lo cual mostro varios megaproyectos urbanísticos y arquitectónicos como prueba de que se puede hacer y que se está haciendo la transformación del territorio para el desarrollo del Perú.

    QUICAÑA VELASQUEZ LUIS DAVID

    ResponderEliminar
  10. La conferencia del Arq. Miguel Romero Soleto, realizada el día jueves 25 de Abril del presente, se realizo muchos puntos de importancia, ya sea a nivel social y económico de nuestra realidad peruana. Como todos sabemos nuestro estado está cambiando en varios puntos, puntos que son y serán importantes y valorados de aquí a unos años. El Arq. Miguel Romero nos trataba de ACTUALIZAR e INNOVAR los nuevos movimientos en el campo de la arquitectura, aquí nos presentó sus ideas a través de una presentación titulada: “Transformando el territorio para el desarrollo del PERU”.
    Sus ideas eran centradas a la calidad de ahora y a lo que será de aquí a unos años, nos demostró sus exitosos proyectos y diseños, dándonos la idea de MEGAPROYECTOS. La idea surgió de un simple comentario que hizo, la cual me llamo la atención: “…En la actualidad han surgido varios cambios, ya sea en lo territorial y en lo cultural,… un CAMBIO DE ESCALA, lo que era una familia hacia una casa, transformándolo CASA a una CUIDAD…” Aquí nos menciono las cualidades de un megaproyecto, su manera de realizarla, sus estrategias, y sus ideas que aportaba en ellas de acuerdo a la manera de pensar del Arq. Miguel Romero.
    En mi opinión: El Arq. Miguel Romero nos trataba de explicar sus ideas respecto a los arquitectos de ahora y a los futuros arquitectos, que las ideas que el mencionaba sirvan para un mejor desarrollo en nuestro país, porque aquí hay material para el surgimiento de muchos proyectos, o como el menciona... MEGAPROYECTOS, con la finalidad de aportar algo bueno en nuestro territorio, con las ideas que nosotros mismos originamos, para ver y sentir la comodidad en la sociedad.
    Alumno: Condori Quispe Ronald

    ResponderEliminar
  11. "Transformando el territorio para el desarrollo del Perú"
    Conferencia del Arquitecto Miguel Romero Sotelo


    Como bien nos menciono uno de sus propósitos de su exposición del día jueves 18 de abril , es la de “ generar una corriente de pensamiento ” económico – político .Nuestro país está en una situación muy favorable para nosotros futuros arquitectos del Perú , situación que se viene dando a esfuerzo de gobiernos pasados y el del presente .

    Acotando algo mas sobre los que mostro el arquietecto , nos redacta el diario la Republica “ El Perú se ubicó entre los cinco mejores del mundo en la Competencia Mundial de Cámaras de Comercio, desarrollada en marco del 8mo. Congreso Mundial de estas entidades en Doha (Qatar), donde se congregaron 12 mil organizaciones gremiales “. Pero el problema es , y que también hablo el arquitecto . “ Es de una pobreza cultural “ y es una realidad , que ganamos teniendo convenios por todo lado , teniendo bastante economía . . . referido a lo anterior es un logro muy bueno que no me lo esperaba fue la reducción de la pobreza a un 26 % . . . si no tenemos Educación . Muy trágica realidad , algo que resolver .

    Otro punto referido y al mismo tema de la favorable situación que se está dando económicamente el de hacer negocios con todo el mundo dentro del país . Nos tocara en el futuro de hacer trabajos de un nivel de megaproyectos , para ello nosotros debemos de estar muy disciplinados y capaces de cualquier obstáculo .
    Si no mas recuerdo Belaunde nos dice : Cuando la arquitectura va bien el país marcha bien , realmente notamos lo importantes y pieza clave que somos nosotros los arquitectos para el futuro del país que podemos hacerlo crecer a una gran potencia , hay creatividad , hay emprendedores empresarios y hay arquitectos de gran criterio.

    Si no conocemos , no lo queremos , no lo trasformamos
    ( El territorio )
    “ El Perú es un país por hacer “ Arquitecto Romero

    Alumno : Avelino leiblinger Calderon vilca

    ResponderEliminar
  12. La conferencia del arquitecto Miguel Romero Sotelo realizada el día jueves 25 del presente mes tuvo como principales temas:
    La arquitectura y urbanismo tienen un valor importante en el territorio, ciudad y sociedad.
    La inversión en el Perú , en especial en el ámbito de la construcción, ayuda económicamente al país dando puestos de trabajo a miles de personas puesto que al realizarse una obra se hace empleo de diversos especialistas como es el caso ingenieros sanitarios, ingenieros eléctricos , obreros etc.
    Hablo también acerca de la economía en el Perú la cual se encuentra en el segundo lugar a nivel de Latinoamérica para hacer negocios después de chile y según el banco mundial para el año 2050 se encontrara entre las 30 economías más grandes del mundo. También hablo acerca del producto positivo del PBI (producto básico interno) el cual presenta una estabilidad y crecimiento económico que fue resultado del dinamismo de la demanda interna; la pobreza en el contexto económico ha disminuido pero en el aspecto cultural aun no, muchos leen pero no comprenden
    También nos expuso acerca de algunos de los megaproyectos residenciales elaborados con diversos aspectos, los cuales se basan principalmente en el impacto que estos generaran a las ciudades presentando las siguientes tipologías: Urbanizaciones en lotes, urbanizaciones de viviendas, urbanizaciones de torres de departamentos, entre otros; como es que estos megaproyectos han dado beneficios a sus respectivas ciudades.
    También tomo en cuenta la falta de represas que tenemos en el Perú ya que a comparación de otros países como en España que cuenta con 500 represas, el Perú solo cuenta con 30.
    La labor de los arquitectos en la actualidad debe de ser el proyectar y crear ciudades más humanizadas las cuales brinden beneficios a sus habitantes creando así un territorio más productivo para la sociedad.
    ALUMNA: Cahui Torres ,Licely Patricia



    ResponderEliminar
  13. La conferencia realizada el día 18 de abril dirigido a todos los estudiantes de la facultad de arquitectura y urbanismo, realizado por el Arquitecto Miguel Romero Sotelo (actual viceministro de vivienda y urbanismo y decano de la universidad nacional san Ignacio de Loyola) expuso el tema: ”transformando el territorio para el desarrollo del país- megaproyectos, cuyo objetivo principal fue el de generar una corriente de pensamiento de acuerdo al desarrollo social- económico , donde se basó en tres temas fundamentales: la sociedad, legislación y territorio, donde los tres juntos cumplen un rol importante ”El desarrollo de un país” y donde cada uno de ellos se debe complementar , ya que si no existe eso nuestro país nunca llegaría a ser una economía mundial .
    Por otro lado, en los territorios de nuestro país se debe realizar un planeamiento urbano ya que es importante para que no haya un desorden poblacional de lo contrario traería consigo lo que se denomina las invasiones,(que es lo que actualmente se da y debemos corregirlo) lo que generaría diversos daños al lugar culturalmente como social, debemos saber querer nuestro territorio y saber usarlo pues con ello tendremos muchas oportunidades económicas lo cual generaría ingresos a nuestro país, igualmente conocer los recursos que tenemos tantos hídricos, eléctricos para saber cómo manejaremos nuestro territorio. Por lo cual es indispensable realizar megaproyectos que ayude en el futuro desarrollo del país donde sus territorios deben ser bien manejados y planificados, pero no solo implica el territorio sino también una serie de normativas que se deben cumplir para que el megaproyecto funcione bien, y no generar pérdidas económicas.
    Nosotros los arquitectos jóvenes somos los que tenemos que tener en mente una arquitectura futurista, pensar que el territorio donde realicemos arquitectura sean ciudades de calidad que generen ingresos y donde nuestro objetivo sea aportar algo que sea benéfico para nuestro país mediante ciudades futuristas.

    Guevara Ttito María del Pilar

    ResponderEliminar
  14. TRANSFORMANDO EL TERRITORIO PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ
    Expositor: Arq. Miguel Romero Sotelo

    “Sino lo conoce, no lo quiere; sino lo quiere, no lo transforma “

    Esta frase resume lo expuesto por el arquitecto, quién en su exposición mostró un diagnóstico del Actual Contexto Económico y Social del país, y su próspero futuro para las inversiones; nos indicó también que el arquitecto no solo debe diseñar, sino diseñar para el desarrollo del país, tomando en cuenta territorio y sus recursos.

    Un punto importante en la exposición fue “La Autoestima del Pueblo Peruano”, pues todos los proyectos deben ir encaminados al desarrollo del país, mejorando la calidad de vida peruano, provocando así una secuencia positiva, pues la mayor riqueza de un país es el recurso humano-intelectual.

    En conclusión es deber del arquitecto pensar en el futuro, tomándole la temperatura a la realidad, en el que el hombre sea el protagonista de la mano de la naturaleza.

    Huaraya Vega, Armand Jesús

    ResponderEliminar
  15. una de las ideas que quedo presente entre los alumnos creo que fue el NO RENDIRNOS, y seguir luchando por aquellos retos que impone la arquitectura, la integracion de lo funcional la economia y la cultura,es por eso que uno de los retos es lograr sintetizar y hacer las innovaciones de productos arquitectonicos y territoriales, que sean utiles para los cuidadanos, el arquitecto tendra como fuente de inspirancion la tecnologia del presente y las necesidades del futuro , dejando tu testimnio de su esfuerzo e imaginacion, creando asi el puente de lo tradicional a la modernidad.
    el arquitecto no es solo un edificador, sino un desarrollador de cultura y eficacia.
    Huarcaya Ramos Mardely Mirian

    ResponderEliminar
  16. Transformando el territorio para el desarrolo del Perú
    Conferencia a cargo de Miguel Romero Sotelo

    Con el objetivo de reconocer el claro desarrollo acerca de los megaproyecyos realizados en el Perú y sus distintas consecuencias gratas para el pais se dio a conocer una serie de proyectos de suma importancia para trazar una vision hacia el futuro, un proposito productivo para el desarrollo del pais.
    El pais segregado en tres elementos importantes tales como la sociedad, el estado, y territorio conforman una fuente para la vision y sapienza cooperativa en el territorio con el desarrolo de megaproyectos.
    Que es lo que se presta a tal visión hacia el desarrollo?, son varias las constantes en las cuales puede albergar la respuesta, se posee una solidez macroeconómica, un clima favorable para la inversión, una política de integración comercial y sectores con potencial para invertir. Dadas estas variables es necesaria la intervencón de arquitectos capaces que emprender en nuevas estrategias hacia un cambio en la estructuración del petencial arquitectonico en el pais.Perú esta posicionado como segundo pais para hacer negocios en Latinoamerica, lo que conllevaria a una estabilidad y un crecimiento económico.Si bien los indices de podreza se ven disminuidos en los presentes años, es la pobreza cultural la que se debe tomar en cuenta en este nuevo rumbo a tomar para potencializar el pais con capital humana valiosa.
    Un punto importante a tomar en la conferencia es los dos procesos en los que se puede concretar una ciudad, se menciona un proceso negativo definida por la conformación de ciudades sin proyeccion alguna conformadas de manera ilegal(invaciones), que a la larga no seria mas que una ciudad poco productiva, en segundo lugar se tiene un proceso positivo que cuanta con planificación dada y una inversión que desembocaria en un territoio productivo social cultural y economicamente.
    Los megaproyectos cuentan con una visión de ciudad de desarrollo, equipamiento(educativo,cultural,etc) que provea trabajo, vivienda, recreación y comunicación.Se debe planificar la ubicación de suelos y contar con una habilitación urbana.
    Uno de los megaproyectos que me llamaron la atención de todos los propuestos fue el relacionado a megaproyectos mineros, Antamina El Pinar -Huaraz, se concentra una visión andina y una visión occidental,que si bien contrastan, logran unificarse de manera interesante en la forma y disposición que se emplea en el proyecto.
    Finalizando la conferencia el arquitecto Romero puntualizo lo cuan impotante es el desarrollo excepcional que se debe tener en un futuro cercano, además de revitalizar áreas y proveer a nuestro pais de un capital humano valorado y una riqueza intelectual necesaria para esta visión hacia el desarrollo.
    Alumna: Valeria Sthefany Valdivia Conde

    ResponderEliminar
  17. La conferencia realizada por el Arq. MIGUEL ROMERO SOTELO tiene como objetivo generar una corriente de pensamiento, no solo sobre la ubicación del territorio, sino sobre el valor que posee según su contexto económico, social y cultural.

    Principalmente abarcó 4 temas :el nuevo contexto económico, territorio, ciudad, y los mega proyectos.
    1. EL NUEVO CONTEXTO ECONÓMICO: Uno de los sectores con potencial para invertir es nuestro país.El Perú ocupa el puesto 42 de 134 países en el mundo para un clima de inversiones,y es una "estrella en ascenso" según el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que formamos parte de la nueva ola de mercados emergentes líderes.

    2. TERRITORIO: El 70% de la población vive en el litoral-arenales.Se debe tener como objetivo: localizar las ciudades en los arenales, para poder dotarlos de tecnología y darle un "valor agregado al territorio", además de fortalecer y desarrollar los valles para la Agro-industria, turismo, ciudad y mejorar el medio ambiente.

    3. CIUDAD: Encontramos dos formas de crecimiento en las ciudades, un "proceso negativo" donde interviene el estado y un traficante de tierras que solo logran invasiones,evadir impuestos dando como resultado una sociedad dependiente, una ciudad barriada y un territorio ocioso. Por otro lado tenemos el "proceso positivo" donde intervendría el estado y un empresario formal donde exista una inversión, industria y tributación, convirtiendo a la sociedad en emprededores, una ciudad humanizada y finalmente un territorio productivo.

    4. MEGA PROYECTOS:se necesita una organización para integra megaproyectos esta incluye una VISIÓN, DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA.
    los megaproyectos pueden ser industriales (ejm: Celima), residenciales(ejm: Proyecto Laredo), mineros(ejm: Antamina)

    Según lo expuesto podemos concluir que en la sociedad no se muestra interés por el estudio del territorio del Perú, que aun no sabemos lo extraordinario de nuestro contexto y nos deja como enseñanza trabajar íntegramente diseñando dentro de un contexto de desarrollo.

    Lupa Mamani, Milagros Paola

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La exposición del arquitecto Romero resultó muy benéfica al darnos nuevas luces de lo que es ser arquitecto especialmente a los que recién se están iniciando en la carrera, debido a su amplia trayectoria, esto nos alienta y compromete a seguir sus pasos, para lo cual necesitamos la base teórica y práctica que actualmente recibimos en la universidad tanto en conocimientos legales, constructivos como urbanísticos; dejando de lado los diseños y propuestas de pequeña envergadura (vivienda) para abrir paso a una mayor escala urbanística que aporte mayor desarrollo al país tal como él nos mostró sus proyectos que cada vez son más grandes debido a la planificación que se está dando para posteriormente desplazar y erradicar las invasiones logrando así en los departamentos del Perú logrando un planeamiento integral que no sólo se enfoque en las principales ciudades del país sino en las partes mas lejanas del pais mejorando su calidad de vida.
    Huayhua Alarcón Lenin

    ResponderEliminar
  20. TRANSFORMANDO EL TERRITORIO PARA El DESARROLLO DEL PERÚ
    MEGAPROYECTOS
    EXPOSITOR: Arq. Miguel Eugenio Romero Sotelo
    El Arquitecto expositor con su amplia experiencia en los cargos ocupados ya sea en el Perú y en el extranjero, con sus amplios conocimientos en urbanismo nos hace mención de los trabajos que su persona ha realizado, a lo largo de su carrera, cuyo propósito en esta ocasión es generar una nación de cultura, sociedad, legislación y territorio.
    Nombra también que se trata de territorio no de un espacio terrestre, acuático y terrestre, un megaproyecto ya no es solo una casa, sino una gran obra que involucra varias cosas, esto se refleja en lo que vemos que se está haciendo en el Perú como diría el ex. Presidente Fernando Belaunde Terry “si la construcción va bien, el país va bien”.
    Lo que involucra para hacer “megaproyectos” en el Perú es territorio, ciudad y proyecto; pero también la solides, el clima, la política y los sectores para vivir.
    Uno de los temas tocados y donde se tuvo un gran énfasis es el Agua, el Arquitecto Romero nos dice que un arquitecto moderno debe tener un gran conocimientos el cual no solo involucra en solo conocer su campo, sino también conocer los demás campos de la ingeniería uno de ello es sabes de donde se va a sostener el megaproyecto con el tema del agua, es decir, de donde se va a extraer o producir el agua, el Arquitecto Romero nos da una solución de las varias que hay, haciendo mención cuando el ocupando el cargo de Viceministro de Vivienda en el periodo del ex Presidente Alejandro Toledo, visitó al país de Chile y en una invitación de la Ministra de Vivienda de Chile visitaron un megaproyecto de desalinización del agua con el cual se distribuía agua potable a la ciudad de Santiago.
    Mencionando también el nivel de negocios del Perú a nivel de Latinoamérica ocupando el segundo lugar después de Brasil, esto es debido a que el lugar geográfico del Perú es favorable pues en él hay la carretera que une a Brasil y Perú y a la vez el Perú con el Océano Atlántico y con este al mercado europeo, por otra parte el Perú tiene salida al Océano Pacifico y con este un mercado libre con los países asiáticos. Y con esto se resumen que a nivel de clima de inversiones el Perú ocupa el puesto 43 a nivel nacional proyectándose al año 2039 en el puesto 26 en este rubro, con esto se concluye que más exportaciones e importaciones se incrementara en los próximos años y a la vez el nivel económico del Perú.


    El tema también expuesto es el crecimiento urbano y como en el título hace mención Megaproyectos, el expositor da a conocer en los proyectos que el a intervenido como Megaproyectos Industriales, Megaproyectos Mineros y Megaproyectos Urbanísticos, en este último mostrándonos unos de sus mejores proyectos urbanísticos realizados en Lima en el distrito de Villa el Salvador, el proyecto oasis fuel el primer proyecto piloto del programa mi Barrio donde se realizaron proyectos de: pavimentación pistas y veredas, implementación de servicios como el agua potable uno de los temas ya hablado anteriormente, y alcantarillado, la construcción de un local comunal multiusos e implementación de parque y jardines con el resultado de: elevarla calidad de vida de la población.
    ALUMNO: Giancarlos Cruces Ramos.

    ResponderEliminar